Procuraduría investigará a Hurtado por celebrar cumpleaños de Óscar Barreto en pandemia

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl alcalde Andrés Hurtado, como los demás investigados, podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por presunta violación de los protocolos de bioseguridad nacionales y regionales establecidos para prevenir la propagación del virus covid-19, durante la fiesta de cumpleaños de su jefe político, Óscar Barreto, el 7 abril de 2020.
PUBLICIDAD

La medida disciplinaria también cobija a la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Lannini, y el concejal Brayam Alfonso Escandón Castellanos, quienes también participaron de la polémica celebración. 

El Ministerio Público busca establecer si los funcionarios pudieron incurrir en falta disciplinaria, al asistir al agasajo del exmandatario departamental, que se llevó a cabo mientras se encontraba vigente la medida de confinamiento obligatorio, y en la que pudieron ser vulneradas las medidas preventivas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas. 

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, si las conductas presuntamente cometidas son constitutivas de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.

La celebración fue ampliamente cuestionada en su momento por sectores   de oposición, como el concejal Javier Mora, y de opinión, como la periodista Camila Zuluaga, de Noticias Caracol, pues señalaron que el cumplimiento de las normas es para todos y reprocharon que el mandatario, como primera autoridad del Municipio, no daba ejemplo de respeto por las medidas, entre ellas la restricción a la movilidad de los ciudadanos, salvo en casos excepcionales.

Hurtado publicó la foto de la celebración con el siguiente mensaje: “En medio de nuestra agenda, saludamos a nuestro amigo Óscar Barreto y conversamos sobre la difícil  situación de- Ibagué y nuestro país”.

Credito
Redacción Política

Comentarios