Comité de paro y Gobierno volvieron a mesa de negociación

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Hasta el momento existen dos comisiones que están trabajando para llegar a un documento conjunto que permita iniciar los diálogos formales.
PUBLICIDAD

En la tarde de este viernes los miembros del Comité de Paro y el gobierno Nacional se volvieron a sentar para encontrar puntos en común que les permita llegar a abrir una mesa de negociación. 

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó que “se creó una comisión de las dos partes que comenzó a trabajar desde la madrugada del pasado viernes, hoy a partir de las 12 se reunirá la plenaria de la reunión. La voluntad es clara de instalar una mesa de negociación”.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, culpó al Gobierno de que después de varios días de discusión no se haya iniciado formalmente aún una negociación.

“La responsabilidad es de Duque quien se ha negado a negociar sistemáticamente el pliego que le presentamos desde el año pasado. Nosotros hemos estado dispuestos a negociar pero todo esto que ha pasado es responsabilidad del Gobierno nacional. 

Hay varios puntos de coincidencia que tenemos y esto nos permitirá redactar un documento para limitar el excesivo uso de la fuerza pública en las movilizaciones, esos puntos vamos a ver si los podemos desarrollar pero mientras tanto el paro continúa”, dijo.

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, afirmó que solicitaron al gobierno la intervención de alcaldes y gobernadores en la mesa para resolver las inquietudes de las regiones frente al paro, según dijo, el objetivo es tener en cuenta a la Colombia rural que también se sumó al paro.

“Hemos hablado con los voceros que están en las regiones y esperamos que nos escuchen”, agregó.

Y añadió, “estamos esperando y vamos a tener una discusión de cuántos voceros vienen precisamente, porque en este tema también esperamos que ellos se organicen y tengan sus voceros para que vengan y tengan la interlocución directa con el Gobierno”.

Política.

Hoja de ruta

La invitación que les hizo la ministra de Transporte, Ángela Orozco, para que dejaran los celulares a un lado, incluida ella, mientras duraba la discusión, provocó que se levantaran de la mesa algunos de los representantes del transporte de carga que participaban en una reunión para buscar poner fin a las protestas del sector en diferentes partes del país.

Los líderes gremiales, que representan a un sector transportador que se declaró en paro, alegaron falta de garantías y no aceptaron continuar con la reunión, que quedó programada para el lunes. En ella participarán todos los representantes del transporte de carga, incluido un sector mayoritario que no se declaró en paro. El Ministerio de Transporte solicitó que en ella haya acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

“Desde el Ministerio de Transporte insistimos que no se pueden bloquear las vías porque se están violando derechos fundamentales de los colombianos como los son: el derecho a la salud, el mínimo vital, la libre locomoción, y el adecuado abastecimiento del país”, manifestó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

A la mesa de trabajo fueron invitados los representantes de las agremiaciones que se decretaron en paro, la Asamblea Nacional del Transporte que reúne a la Asociación Fuerza Camionera, la Asociación Andina de Carga Liviana, Asolivianos, y Renacer Camionero; el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco); la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT); la Federación Asamblea Nacional del TransporteFanaltrans; la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun); y el Movimiento Conciencia CamioneraAsocamioneros Chiquinquirá.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En la reunión que se llevará a cabo el lunes 24 de mayo se darán a conocer los resultados, avances y propuestas para consolidar una hoja de ruta que dinamice este sector.

Credito
Colprensa

Comentarios