Petro y Roy Barreras se enfrentaron en el primer debate del ‘pacto histórico’

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Pacto Histórico, la fuerza de centro izquierda que está conformada, hasta ahora, por Gustavo Petro y Roy Barreras, realizó su primer debate presidencial en el hotel Grand Hyatt de Bogotá. Ambos precandidatos estuvieron de acuerdo en que esperan a futuro que más personas se sumen al movimiento.
PUBLICIDAD

La jornada, que duró más de dos horas, contó con algunas voces políticas ya conocidas como Luis Fernando Velazco, María José Pizarro, John Jairo Hoyos, Yesid Reyes, Germán Cardona y otras no tan políticas como Margarita Rosa de Francisco, Alejandra Barrios, Luis Fernando Mejía y Bruce Mc Master. El debate fue conducido por los dos periodistas políticos Lucas Pombo y Edulfo Peña.

Ambos candidatos están tan decididos a continuar en el Congreso que el hoy senador Gustavo Petro tuvo que suspender el debate durante los primeros minutos para expresar ante la plenaria del Congreso su voto en el proyecto que permite a los padres cambiar el orden de los apellidos de sus hijos.

El debate también fue transmitido por internet, sin embargo, y pese a que la organización del evento asegura que hubo pruebas de transmisión el día anterior a las ocho de la noche, a la hora del debate no pudo arrancar con la transmisión, pues se cayó varias veces.

Según dijo Roy Barreras, “es bueno que los colombianos tengan claridad que el gobierno del Pacto Histórico tiene claro que hay que darle la mano a los más vulnerables pero es claro que el empresariado es capaz de producir riqueza. Este será un gobierno con estabilidad macroeconómica, respeto a la propiedad privada y el respeto a los derechos individuales y colectivos”.

A su turno, Gustavo Petro insistió en que durante su gobierno en Bogotá, “tuvimos la más alta tasa de inversión extranjera en toda la historia de la ciudad hasta el día de hoy, la inversión extrajera sigue el modelo de desarrollo que la sociedad indique, hemos tenido inversión en petróleo y carbón, por eso nuestro modelo de desarrollo es centrado en el conocimiento para la agricultura y la industria, la propiedad siempre la hemos respetado, el acceso a la propiedad es fundamental y comienza porque la familia tenga menos deuda”.

Política.

La discusión electoral

Durante el debate también se habló de un posible riesgo electoral que ha sido objeto de discusión desde que se discutió en el Congreso el código electoral. Según Roy Barreras “hay una posibilidad de una auditoría internacional al software electoral, por eso debemos poner atención a eso”.

Por otro lado, Gustavo Petro sostuvo que “en Colombia no existe el riesgo de fraude, existe la certeza del fraude, ya se han robado unas elecciones presidenciales. Si logramos tal pasión en la sociedad que logre vencer la compra de votos, hay que hacer un cuerpo de persecución a la compra de votos. En Colombia no ha habido voto libre en toda la historia”.

Por último, los precandidatos se refirieron a los órganos de control del país. Según Gustavo Petro, con la nueva reforma, la Procuraduría “es una Gestapo para purgas políticas la idea es que esos mismos funcionarios vayan al poder judicial y se conviertan en la fiscalía anticorrupción con lo cual creamos los inconvenientes que tiene actualmente la Procuraduría”.

Credito
Colprensa

Comentarios