MOE denuncia supuesta publicidad política de expectativa de Ferro

La valla está instalada en la avenida Quinta entre calles 18 y 19.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.La valla está instalada en la avenida Quinta entre calles 18 y 19.
Contenido Exclusivo
La Misión de Observación Electoral en el Tolima advirtió que hay varios candidatos al Congreso que no están respetando la norma al instalar o publicar propaganda electoral anticipada.
PUBLICIDAD

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que una valla del representante y futuro candidato al Senado Ricardo Ferro, en la que recuerda que es autor de la Ley de Vacunas, podría estar violando la norma electoral por tratarse de publicidad política de expectativa.

En la pieza publicitaria, instalada en la avenida Quinta entre calles 18 y 19, aparece un mensaje en el que se destaca que Ferro Lozano, como congresista del Tolima, fue el gestor de la iniciativa que garantizó la gratuidad de la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, dijo que este es uno de los varios casos en Ibagué que podrían considerarse como propaganda electoral anticipada, teniendo en cuenta pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En concreto, afirmó que en la sentencia C-490 de 2011 del alto tribunal y la resolución 6003 de 2015 del CNE se establece con suficiente claridad qué es publicidad de expectativa, algo que los futuros candidatos al Congreso estarían desconociendo deliberadamente. 

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

“Este tipo de publicidad es la que busca la promoción directa de una campaña electoral no solo en el estricto cumplimiento de lo que se entiende por votos sino que busca con aspectos publicitarios de manera objetiva o subjetiva el posicionamiento público de una persona que sea o aspire a algún cargo de elección popular, mediante nombres, logos, símbolos y frases que lleven a una recordación en el ciudadano”, explicó.

Según señaló Martínez, la propaganda electoral anticipada es una práctica que, palabras más, palabras menos, desequilibra la competencia entre quienes la utilizan y las demás personas que se puedan inscribir dentro de las fechas estipuladas para las elecciones.

El coordinador de la MOE hizo un llamado a la Alcaldía de Ibagué, para que la Dirección de Espacio Público determine si este tipo de piezas publicitarias cuentan con los permisos correspondientes. Si no es así, pidió que sean desmontadas.

De acuerdo con el calendario establecido por la Registraduría Nacional, el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas se extenderá durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre de este año, fecha en la que iniciará la propaganda electoral.

 

“Le rendimos cuentas a los ciudadanos”: Ferro

 

Al ser consultado, Ferro aseguró que la valla fue instalada, exclusivamente, en razón al artículo 8 de la ley 1828 de 2017, que lo obliga, como representante a la Cámara, a rendir cuentas de las acciones relacionadas con las responsabilidades congresionales, así como su gestión individual.

“Los congresistas debemos rendir cuentas a los ciudadanos de nuestras actividades y eso es lo que estoy haciendo, así está documentado por parte de la Secretaría de la Cámara y las secretarías de las comisiones respectivas. Entonces, estoy cumpliendo con un mandato en lo que tiene que ver con los avances políticos”, afirmó.

Ferro detalló que la valla en mención no tiene ningún contenido político y solo hace alusión a la ley 2064 de 2020, que aseguró el acceso de las vacunas a la población colombiana sin importar el estrato socioeconómico y la ubicación geográfica.

“No hay una forma exclusiva de hacer rendición de cuentas. Puede hacerse a través de las redes sociales, actos públicos o cualquier otro tipo de mecanismo para garantizar que los ciudadanos se enteren del ejercicio parlamentario”, concluyó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios