¡Conozca la colección de mini pesebres más grande Ibagué! Ex reina del Folclor cuenta y muestra todas las figuras

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn diciembre la casa de Betty García parece inundada de pesebres que ella misma ha coleccionado, durante más de tres décadas.
La exreina del Folclor Colombiano, guarda pesebres de diferentes tamaños, colores, texturas y orígenes.
PUBLICIDAD

Cómo si de un museo de ‘belenes’ se tratase, así se ve y se percibe cada año la casa de Betty García, (primera reina cívica del Festival Folclórico Colombiano), durante la temporada navideña.

Y no es para menos, pues su gran colección de mini pesebres está compuesta por más de 600 figuras que representan el nacimiento de la Navidad, y actualmente son la prueba fehaciente de una tradición familiar que inició en 1988.

La virgen María, José, el Niño Jesús, los tres reyes magos, el buey, el burro, la mula, el ángel, los pastores, las ovejas y la estrella de Belén se repiten una y otra vez en cada rincón de su hogar, en la sala, zaguán, patio, su habitación, incluso en las gradas de la vivienda.

Lea también:Recorrido navideño en el Santuario del Divino Niño de Ibagué: Un acto de creatividad y devoción 

1

¿Cómo empezó su colección?

La afición de García por los ‘belenes’, como los llama, nació cuando hizo parte del Comité de Promoción Artesanal del Tolima y en cierta ocasión fue sorprendida por un regalo de dos pesebres por lo que decidió guardarlos. Desde entonces no ha parado de coleccionarlos. Algunos han sido comprados, otros obsequiados por quienes conocen de cerca su pasión hacia esta gran colección.

 “Este es el regalo que me hacen mis amigos y familiares, sea en mi cumpleaños, en Navidad o en otras ocasiones especiales. La gente sabe de mi pasión por los pesebres y por eso me los regalan”, afirma García.

De su colección de nacimientos, casi 400 permanecen exhibidos durante todo el año en una estantería que ocupa un lugar preferencial de su residencia ubicada en Ibagué. Los demás, son desempacados todos los diciembres para completar esta muestra exclusiva que es admirada por muchos. 

2

¿De qué están hechos los pesebres? 

Están elaborados con diferentes tipos de materiales: papel, pétalos de rosa, plastilina, semillas de palma, cerámica, tela, tejido croché, palma de cera, totumas, plata, acrílico, cristal, huevos de codorniz y hasta de calcetas de plátano o parte del seudotallo de la misma planta y el fruto seco del mamoncillo, forman parte de la materia prima de las artesanías.

Aunque muchas de estas figuras son artesanías colombianas, también posee nacimientos de diversas nacionalidades pues en cada viaje, lo primero que Betty compra, es una nueva pieza para su bella colección.

Buena parte corresponden a países como México, Israel, Chile, Suiza, Guatemala, Perú, Italia, entre otros.

Además: ¡Motivo de orgullo! La mejor estudiante de Derecho en Colombia es de Unibagué 

3

‘Sus belenes favoritos’

Dentro de las piezas que más aprecia la ‘señorita Betty’ se destaca un pesebre elaborado en barro por artesanos de la Chamba, en el Guamo; otro que compró en Perú, que fue tallado en una piedra llamada huamanga. Una de sus piezas favoritas la encontró en Israel hecha en concha de nácar, y otras dos figuras en cerámica y cristal, tiene un valor religioso y sentimental para la coleccionista, pues las obtuvo directamente desde el Vaticano donde fueron bendecidas en una Navidad por el papa Benedicto XVI.

“Los pesebres son algo tan lindo, llenos de  tradición y calor de hogar, que sin importar el lugar del mundo, afianzan la unión familiar como símbolo del reencuentro entre amigos y seres queridos sin importar el tiempo transcurrido”, expresó la exreina del Folclor Colombiano. 

4

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios