‘El orgullo de ser’, también se conmemora en el 11º Festival Gabo en Bogotá

Crédito: Internet-
La decimoprimera edición del Festival Gabo, que se realiza entre el 30 de junio y el 2 de julio, en el Gimnasio Moderno y otros seis escenarios en Bogotá, abre espacios para unirse a la conmemoración de la importante fecha, incluyendo en sus más de 70 eventos, una agenda de conversación y análisis relacionada con el Mes del Orgullo. 
PUBLICIDAD

En marzo pasado el Parlamento de Uganda aprobó una ley que castiga con cárcel el identificarse como gay, llegando incluso a la cadena perpetua y la pena de muerte en algunos casos. De ratificarse esta ley, sería el primer país del mundo que criminaliza la identidad homosexual, aunque en otros 67 también se presenta persecución y encarcelamiento. 

Sin embargo, según la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, que tiene su sede en Suiza pero que cuenta con miembros en todo el mundo, estas cifras disminuyen cada año, aunque no tanto como para perder el foco con lo que sucede con esta población, que hoy ve con preocupación los retrocesos por cuenta de la extrema derecha europea. 

Por eso, cada 28 de junio, desde hace 54 años luego de los eventos en el club Stonewall de Nueva York, las ciudades del mundo se visten con los colores del arcoiris para celebrar ‘El orgullo de ser’, que se ha convertido en una fiesta que esta semana, en particular, también tiene varios espacios en la 11ª. edición del Festival Gabo.

“Es una grata casualidad que el festival este año coincida con el Mes del Orgullo y que su programación acoja estas temáticas, pero el énfasis es reconocer que ya no solamente son poblaciones narradas, sino que contribuyen desde su posición de enunciación a construir un relato mucho más plural, colectivo y lleno de matices, fuera de estereotipos sociales que han enfrentado a lo largo de la historia”, explica Daniel Marquínez

El coordinador general del Festival Gabo y director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo destaca, además, el lema de esta edición del festival: Todos en las historias. “Hace referencia a los distintos tipos de narración con los que convive el periodismo, pero hace un énfasis especial en la construcción de relatos más colectivos con la participación de poblaciones que históricamente han sido excluidas de la construcción del relato que nos describe y nos narra como sociedad”. 

Marquínez hace referencia a charlas como Todxs en las historias: las fronteras de la narración, que deja en claro que, si algo han revelado las crisis y estallidos sociales de los últimos años, es que las historias no se cuentan desde una sola perspectiva ni desde un solo lugar. La pluralidad de las voces se toma cada vez más las narrativas en los medios de comunicación, el activismo social y el arte en el continente. 

 

Puede leer: Descontinúan uno de los vehículos más populares del mundo ¿reconoce cuál es?

 

De esta charla hacen parte Flor Bárcenas, poeta trans afrocaribeña y activista VIH positiva; Marcela Trujillo, ilustradora y autora de cómics autobiográficos, y el periodista, director de Anfibia y Premio Alfaguara de novela 2022, Cristian Alarcón, quienes comparten sus experiencias con Alejandra Soriano, editora en Volcánicas. https://n9.cl/97av5

Cristian además tendrá en el último día del Festival Gabo, el domingo 2 de julio, a las 7:00 de la noche la lectura performática Atrapados en el paraíso

Otro espacio para destacar, en relación con la celebración del Mes del Orgullo, es TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+, a cargo de Enrique Anarte, responsable de TikTok de Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters. En esta clase, se analizan los principales desafíos y oportunidades a la hora de construir una marca especializada en noticias relacionadas, en una plataforma como TikTok, la importancia de la relación con la audiencia y las estrategias para garantizar la sostenibilidad de la creatividad periodística a largo plazo. https://n9.cl/ni9lp

La presencia de Enrique Anarte resulta muy valiosa en la medida en que las historias de las poblaciones LGBTIQ+ históricamente han sido invisibilizadas, después narradas bajo toda una serie de estereotipos, algo que ha cambiado por completo en la última década, de ahí la importancia de contar con exponentes como él, que a través del canal de TikTok narra cómo están sucediendo las transformaciones legales y sociales en distintas partes del mundo.

Aquí Daniel Marquínez, destaca algo muy importante para el periodismo nacional: “Colombia no puede evitar observar estos cambios a nivel global, ya que dentro de poco tendrá que hacer frente a la votación de la Ley Trans, para lo que los medios deben prepararse, tener conocimiento y entender cómo está pasando esto en todo el mundo”.

En esta ley, que nació por iniciativa de activistas, organizaciones de la sociedad civil y que cuenta con el respaldo de la Comisión por la diversidad, se viene trabajando desde hace cinco años y busca garantizar los derechos de las personas trans. Con esta ley Colombia se sumaría a otros 16 países que ya tienen leyes que contemplan la autodeterminación de género, entre otros aspectos.  

Finalmente, hay que decir que haciendo honor al lema de este año Todos en las historias, además del abordaje de temas LGBTIQ+, durante los tres días del Festival Gabo, habrá conversaciones asociadas a lo afro, la diversidad de género, la cobertura ambiental y antirracista y la migración en redes sociales, que hoy ocupan la agenda periodística a nivel mundial. 

 

MÁS NOTICIAS 

 

“¡Noo, por qué a mis hijos!", gritó mujer al ver los cuerpos tendidos afuera de su casa

 

Hombre se obsesionó con su vecina: la mordió, abusó y mató a golpes en su propia casa

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios