¿Se controla calidad de alimentos para bebés en Colombia?

Jairo Puentes Bruges

En columna titulada “Elementos tóxicos en alimentos para bebés” (febrero 24/2021) citaba un informe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que advertía: “Los alimentos para bebés están contaminados con niveles peligrosos de arsénico, plomo, cadmio y mercurio”. Sobre el tema, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos señaló: “Los elementos tóxicos, como el arsénico y el plomo, están presentes en el medio ambiente y pueden ingresar al suministro de alimentos a través del suelo, el agua o el aire”.
PUBLICIDAD

En  enero 24/ 2023  la FDA emitió un comunicado de prensa  que señala “La acción de hoy es parte de Closer to Zero (Más cerca de cero) que establece el enfoque científico de la FDA para reducir continuamente la exposición al plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio a los niveles más bajos posibles en los alimentos que consumen los bebés y los niños pequeños”. “Durante más de 30 años, la FDA ha estado trabajando para reducir la exposición al plomo y otros contaminantes ambientales de los alimentos”. “Los niveles de acción propuestos, anunciados hoy, junto con nuestro trabajo continuo con nuestros socios estatales y federales, y con la industria y los productores para identificar estrategias de mitigación, que darán como resultado reducciones significativas y sostenibles a largo plazo en la exposición a este contaminante (plomo) de los alimentos”.

Los alimentos señalados en el borrador de la guía de la FDA: “son aquellos procesados, como los alimentos envasados en frascos, bolsas, tarrinas y cajas destinados a bebés y niños pequeños menores de dos años”.  Los siguientes son algunos de los “niveles de acción” permitidos (plomo): “10 partes por billón (ppb) para frutas, vegetales (excluyendo tubérculos de un solo ingrediente), mezclas (incluyendo mezclas a base de granos y carne), yogures. Natillas/pudines y carnes de un solo ingrediente. 20 ppb para tubérculos (ingrediente único). 20 ppb para cereales secos”. 

Vale la pena reiterar que -considerando los altos riesgos de estos elementos tóxicos para la salud de bebés y niños- sería importante que países como Colombia realizaran este tipo de controles que requieren -por supuesto- de metodologías, instalaciones, equipos y personal acreditado. Así como campañas educativas orientadas a tomar medidas para prevenir estos riesgos, medidas recomendadas por la FDA y otras entidades acreditadas.

JAIRO PUENTE BRUGES

Comentarios