Huila y Tolima, centro de reactivación económica

Marta Lucía Ramírez de Rincón

El Tolima y Huila ubicados entre las cordilleras central y oriental, bañados juntos por el imponente río Magdalena, juegan un rol importante en nuestra agenda de reactivación “Compromiso por el Futuro de Colombia”.
PUBLICIDAD

Entre enero y febrero, la economía colombiana creció a un ritmo favorable del 4%. No obstante, la emergencia sanitaria y la urgente necesidad de salvaguardar la salud, afectaron considerablemente esa dinámica económica. Ese efecto se evidencia en la tasa de desempleo que en julio llegó a 20,2%, con registros especialmente preocupantes, por encima del 30%, en Ibagué y Neiva.

Trabajamos en la puesta en marcha de la agenda de reactivación para el rebote económico en el corto plazo. Para mediano y largo plazo, sentaremos las bases de la reactivación y la repotenciación económica generando un salto productivo apalancado en servicios, economía naranja, bioeconomía, agroindustria, digitalización, turismo e inclusión de la mujer y los informales en la economía.

En desarrollo de nuestro compromiso con el empleo, el 14 de septiembre adelantamos encuentros con los alcaldes de Ibagué, Andrés Hurtado y Neiva, Gorky Muñoz, para concretar su participación en la reactivación segura de la población informal. El 47% de la población económicamente activa desarrolla actividades en informalidad. Próximamente anunciaremos la estrategia orientada a mitigar sus efectos en esta población.

El 17 de septiembre en Gira Virtual con Tolima y Huila, confirmamos nuestro respaldo a la ejecución de cuatro proyectos de sus agendas regionales de competitividad. Varios ministerios apoyarán estas iniciativas con oferta institucional disponible.

Huila priorizó proyecto de transformación digital para empresas y otro para creación de fondo de reactivación económica y social. El primero le apuesta a mejorar competitividad y eficiencia de procesos empresariales. El segundo a reducir mortalidad empresarial otorgando liquidez a Mipymes y población informal en agroindustria y turismo.

El Tolima, por su parte, presentó la construcción de un centro de desarrollo tecnológico agroindustrial y planta de producción de derivados lácteos en Roncesvalles. Ambos propenden por el mejoramiento de estándares de calidad y producción agroindustrial.

En la gira anunciamos a los gobernadores Dussán y Orozco, que el “Compromiso por el futuro de Colombia” contempla inversiones por 151 billones de pesos para la generación de cerca de dos millones de empleos a nivel nacional. En sus departamentos, las inversiones en vías ascienden a 165 mil millones para la creación de 4.200 empleos. Las mejoras en conectividad y competitividad derivadas son significativas y se materializarán a mediados de 2022.

Con “Concluir, concluir y concluir”, el Huila se beneficiará del mejoramiento de la vía Altamira-Florencia y la conclusión de la transversal de La Macarena (Baraya – Colombia). Por su parte, el Tolima tendrá los Corredores Sur que conectan Coyaima-Ataco-Planadas y Chaparral-Limón-Rioblanco.

Con “Colombia Rural” proyectamos intervenir vías rurales en 21 municipios, ocho en Huila (Acevedo, Aipe, Garzón, Isnos, La Argentina, Palermo, Rivera y Saladoblanco) y 13 en Tolima (Anzoátegui, Ataco, Dolores, Falan, Flandes, Fresno, Icononzo, Murillo, Roncesvalles, Rovira, Suárez, Valle de San Juan y Villahermosa).

Con estas iniciativas propendemos por el trabajo mancomunado con las regiones rescatando iniciativas para el desarrollo sostenible con enfoque territorial durante la fase de reactivación económica. Tenemos la firme convicción de que juntos llevaremos mejor calidad de vida a la población.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Comentarios