Botulismo

Es una enfermedad causada por la toxina que produce la bacteria Clostridium Botulinium en los alimentos enlatados con mala conservación luego de ser abiertos.

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por la toxina que produce la bacteria Clostridium Botulinium  en los alimentos enlatados con mala conservación luego de ser abiertos. 

Al ser ingeridos se consumen las esporas de las toxinas que crecen en el intestino. 

¿Qué síntomas tiene?

Los primeros síntomas del botulismo están relacionados con el sistema nervioso, comienzan entre 18 y 36 horas después de que la toxina entra al organismo, pero puede variar dependiendo de la cantidad de toxina que se ingirió.

Las principales señales son dificultad para respirar, sequedad en la boca, debilidad facial, visión borrosa o doble, parpados caídos, dificultad para hablar, nauseas, vomito, calambres abdominales y parálisis.

¿Cómo se trata?

A la persona afectada se le debe suministrar antitoxina botulínica, el medicamento más eficaz para combatir la toxina producida por la bacteria. 

En caso de tener dificultad en la respiración, se puede introducir una sonda a través de la nariz o la boca con el objetivo de dar al paciente una vía aérea para el oxígeno. 

Si presenta dificultad  para tragar, se le suministra líquidos intravenosos o una sonda de alimentación.

El tratamiento es efectivo, sin embargo en casos más severos con ingestas altas de la toxina es posible encontrar complicaciones como infecciones y neumonía, debilidad prolongada, y pueden quedar secuelas en el  sistema nervioso hasta por un año y dificultad respiratoria.

Comentarios