Hoy es el Día del Melanoma

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

¿Qué se busca con esta conmemoración?

Generar conciencia sobre las implicaciones de esta enfermedad en la piel, los factores que la producen y sus posibles signos o síntomas.

¿Es muy grave la patología?

Sí. El melanoma es una enfermedad más agresiva que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas. En este tipo de cáncer se forman células malignas en los melanocitos, que son células de la piel ubicadas en la parte inferior de la epidermis y se encargan de producir melanina para conferirle a la piel su color natural. Este tipo de cáncer puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo) o también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

¿A quiénes afecta?

En general es más común encontrar el melanoma en adultos pero, en algunos casos, se ve también en niños y adolescentes. Generalmente, en los hombres se desarrolla en el tronco (entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y cuello, y para el caso de las mujeres, se forma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas.

¿Qué factores influyen?

Algunos factores como la exposición prolongada a la luz natural o artificial, antecedentes de quemaduras de Sol con ampollas, la presencia de varios lunares grandes o el hecho tener antecedentes familiares o personales de melanoma, pueden mostrar riesgo de desarrollarla.

Dentro de los signos del melanoma están lunares que cambian de tamaño, forma o color; que tienen contornos o bordes irregulares; que producen picazón, están ulcerados o sangran.

¿Cómo prevenir?

La protección contra los rayos ultravioleta (UV) es quizá la medida más importante para reducir el riesgo de padecer melanoma, sumado a la consulta médica en caso de que el paciente observe cambios o irregularidades en los lunares de su piel.

La prevención y el diagnóstico temprano son la mejor opción para manejar esta enfermedad.

Comentarios