¿Cómo cuidar la salud oral de los niños?

Es importante saber que en los primeros años de edad, se debe tener un cuidado especial, puesto que desde la primera infancia los dientes se empiezan a fortalecer y la boca se empieza a formar.

Según el IV estudio Nacional de la salud Bucal, realizado en el 2014 por el Ministerio de Salud, se evidenció que los niños de 1, 3 y 5 años son más inmunes a enfermedades como caries dentales, alteraciones congénitas, especialmente las relacionadas con paladar fisurado y opacidades, erupciones y traumas.

El 60% y el 90% de los niños en estas edades tienen caries dentales, y lo más preocupante es que tan solo el 19% de los niños tienen en sus dientes algún tipo de sellantes, para evitar este tipo de afecciones.

¿Qué hacer?

Es necesario que los niños aprendan que cepillarse no es una obligación, sino que, por el contrario puede convertirse en un juego para mantener siempre una boca  hermosa y sana.Se recomienda que para un buen cuidado de los dientes en los niños, es necesario que los padres realicen un acompañamiento constante y que hagan del cuidado oral, algo divertido.

¿Cómo se deben lavar los dientes?

Cuando los niños y niñas están en proceso de crecimiento, es importante enseñarles técnicas de cepillado para evitar caries o enfermedades en las encías, para esto se recomienda cepillar los dientes por lo menos tres veces al día con una crema que contenga flúor, antes del cepillado se debe utilizar hilo dental para evitar los residuos de comida entre los dientes.

Precauciones

Para cuidar la salud oral en los niños es bueno mantener una dieta balanceada controlando el consumo de almidones y azúcar, y consumiendo alimentos que contengan flúor para aumentar este componente en el cuerpo, igualmente es recomendado realizar visitas periódicas al odontólogo para conocer el estado de la salud oral de nuestros niños.

Consejos

1.Es necesario cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día.

2. Tener un cepillo de dientes con cerdas blandas para no lastimar las encías.

3. Con una pequeña cantidad de crema de dientes, cepille primero la superficie interior y posterior de cada diente, limpie las superficies exteriores de cada diente.

4. Cepille la lengua de adentro hacia afuera suavemente.

Comentarios