Normas para importación de cerdos al país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con esta negociación sanitaria se busca garantizar que los animales importados no representen un riesgo sanitario para la porcicultura de Colombia.

Una nueva declaración sanitaria donde se debe incluir certificados y pruebas en que se justifique que los porcinos no estén sufriendo de diarrea epidérmica, es lo que desde el Instituto Colombiano Agropecuario se exigió a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para permitir la importación de cerdo.

Así lo informó el gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, luego de estas negociaciones que permiten la reapertura de importación de porcinos vivos para reproducción, venidos del Norte de América.

“Para la habilitación del comercio, el Instituto estableció una nueva declaración sanitaria que incluye la Certificación Oficial de que los porcinos provienen de granjas en las cuales no se han presentado casos de Diarrea Epidémica Porcina en los últimos seis meses.

“Asimismo, que durante la cuarentena oficial, llevada a cabo en el lugar de origen, fueron sometidos a una prueba de RT-PCR para la enfermedad con resultados negativos”, informó el Gerente General del ICA.

Para el Gobierno canadiense, se acordó que las pruebas diagnósticas efectuadas a los animales durante la cuarentena oficial en origen, sean practicadas únicamente en laboratorios certificados bajo la norma ISO 17025 por el Consejo Canadiense de Normas y acreditados por la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (Cfia).

Con este pacto, desde ahora el Instituto expedirá los Documentos Zoosanitarios de Importación con la nueva declaración sanitaria.

“Para ello, los requisitos sanitarios de importación fueron actualizados en el Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap), los cuales pueden ser consultados en línea en la página web del Instituto”, según se indica en el boletín del ICA.

“Es importante destacar que los animales importados son de un alto valor genético y eso permite a los porcicultores del país mejorar la calidad de los animales en sus explotaciones y hacer más eficiente su producción”, finalizó Martínez Lacouture.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios