Su jefe ya no lo puede llamar ni ocuparlo fuera del horario laboral: nueva ley en Colombia

Crédito: Pixabay.
Con esta nueva ley, se prohíbe a jefes llamar en horarios no laborales ni asignar tareas que interfieran con el descanso del empleado.
PUBLICIDAD

A la conciliación de las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes pasó pasó la ley que garantiza en Colombia el derecho a la desconexión laboral en Colombia, para que los trabajadores no puedan ser ocupados por las empresas en sus tiempos de descanso.

El autor del proyecto, representante liberal, Rodrigo Rojas, al defender la iniciativa en su votación final en la plenaria del Senado, indicó que la norma es precisa en señalar que los empleadores tendrán prohibido llamar a sus trabajadores por fuera del horario laboral y tampoco podrán designarles tareas para desarrollar por fuera de ese tiempo, a no ser que se les reconozca el pago de horas extras.

Para Rojas, “hoy, todos los avances tecnológicos han permitido que luego de que el trabajador sale de su trabajo, recibe órdenes por vía correo electrónico, teléfono, Whastapp y esto lo que permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin que vayan a haber acciones en contra de él”.

El articulado señala que la ley aplicará para todas las modalidades de empleo que están reconocidas en Colombia como el trabajo en casa, el teletrabajo, entre otras, pero no aplicaría en algunas excepciones que quedaron establecidas en la norma.

En tal sentido precisó Rojas que “hay unas excepciones que quedaron incluidas en el articulado, que son precisamente esos cargos de confianza y manejo y disponibilidad absoluta en los cuales no aplicará, pero las empresas deberán avanzar en una política de desconexión laboral para que esos trabajadores tengan sus tiempos de descanso. Tampoco aplica esto para la Fuerza Pública, los organismos de socorro y otros cargos que requieren disponibilidad permanente”.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios