Este es el “miniavión” creado en Colombia para mejorar la seguridad ciudadana

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Coelum es el nombre de la primera aeronave remotamente tripulada diseñada, desarrollada y producida por ingenieros colombianos para apoyar labores de inteligencia, vigilancia y control en las principales ciudades del país.
PUBLICIDAD

Esta aeronave fue construida por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y este martes la Fuerza Aérea Colombiana recibirá uno de los tres equipos que adquirió. Los otros serán entregados el próximo 15 de diciembre.

Estos equipos cuentan con dos aeronaves, uno con una cámara colibrí de seguimiento que tiene capacidad de 40x y que me permite seguir un objetivo a dos kilómetros y otro con una cámara fija para grabar sobre terreno.

Cada una de estas aeronaves tiene un peso de 5 kilogramos, son de lanzamiento manual, su vuelo es automático y su recorrido se puede programar por GPS o en un computador. Además su ruta se puede cambiar durante el vuelo.

“Nunca se pensó traer ingeniería extranjera, la idea es que fuera 100% nacional, construida por ingenieros locales”, le contó a *Colprensa* el mayor Andrés Mejía.

La principal ventaja con la que cuenta esta aeronave es su tiempo de vuelo, pues este puede volar entre 90 y 120 minutos, en comparación con otros artefactos que solo pueden hacerlo por entre 25 y 30 minutos, mejorando las capacidades operativas de las fuerzas.

Además su precio está en 150.000 dólares a comparación de los traídos en el exterior que pueden costar 500.000 dólares.

Aeronaves de este tipo han sido usadas, de acuerdo con el mayor Mejía en operaciones en Sán Andrés y en los Juegos Panamericanos que se disputan en Cali “allí se hizo acompañamiento sobre las canchas panamericanas, el Pascual, entre otros lugares”.

Colprensa

Comentarios