Gilinski, por la otra mitad de la ‘galleta’

Crédito: Foto tomada de Colprensa.
¿Las OPA de Gilinski por Sura y Nutresa, eso qué tiene que ver conmigo?, se pregunta Fabián Rodríguez, vigilante de un edificio del centro de Bucaramanga.
PUBLICIDAD

Así como Fabián, hay más personas que se preguntan sobre las consecuencias de los movimientos del Grupo Gilinski en las dos compañías antioqueñas y si hay algún impacto en el ciudadano de a pie.

Analistas financieros aseguran que no habrá un impacto directo en el consumidor, pero es probable que a las empresas donde Gilinski pretende tener más control haya cambios en sus portafolios de servicios y productos, como Nutresa, que se dedica a los alimentos.

Por ejemplo, produce marcas de cárnicos como Zenú, Pietrán, Ranchera; de galletas como Saltín Noel, Ducales, Festival, Tosh; de chocolates como Corona, Jumbo, Chocolisto; de cafés como Sello Rojo, Colcafé, La Bastilla; de helados como Crem Helado, Polet; y de pastas como Doria, Monticello y Comarrico. Productos de los cuales usted ha consumido alguna vez.

 

Cambios

 

Lo primero que se debe aclarar es que esto se da después de cinco décadas en que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) consolidó su enroque y permaneció sólido ante el intento de inversionistas de otras partes por entrar.

El Grupo Gilinski lo logró. Estará en las juntas directivas de dos de sus grandes empresas insignias de la región: Sura y Nutresa.

Lo que pasará ahora es un cambio en la estructura accionaria del GEA y también se abrió la puerta para modificaciones en las relaciones empresariales de los socios que lo componen.  

Lo único seguro hasta ahora con las ofertas públicas de adquisición (OPA), es que los Gilinski aseguraron por Sura y Nutresa el 25,25% y el 27,6% de las acciones, respectivamente. Pero no contento con eso, Jaime Gilinski sigue su camino de buscar el control de la compañía de alimentos (Nutresa) y quedar como el socio más grande de la empresa de seguros e inversiones (Sura). Por eso lanzó dos OPA más y, de ser exitosas las nuevas ofertas, pasaría a tener 31,5% y 50,4%, respectivamente.

 

Repercusiones

 

Ricardo Emilio Barco, economista de la Universidad Baruch y magíster en Administración de Riesgos Financieros de la Universidad Hofstra, considera que hay muchas expectativas por las OPA, por lo que prefiere no especular tanto ante la afectación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Será grande porque tanto Nutresa como Sura son empresas que están en la bolsa que tienen mucha actividad y al haber una concentración de acciones en un solo accionista eso le resta maniobra a las actividades a la BVC, que por sí es pequeña y con poca actividad”.

Puntualiza que al ciudadano común no le afectarán esos movimientos económicos, pero probablemente lo podrá beneficiar. 

“Gilinski no está interesado en alimentos (Nutresa), eso viene más del grupo árabe que respalda su chequera. Ellos sí tienen dinero para desarrollar el campo colombiano en alianza con otras empresas. Eso puede beneficiar al consumidor porque puede haber más variedad de productos en el mercado”.

En el caso de Sura, menciona el analista, que está metida en el negocio de seguros y construcción, le llama más la atención a Gilinski, quien está construyendo una ciudadela en Panamá. 

 

Sacudida

 

Diego Fernando Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia de  Solidus Capital, banca de inversión, considera que los movimientos de los Gilinski sacudieron el mundo corporativo en Colombia.

“Estamos viviendo estas OPA en momentos donde estamos saliendo de la pandemia. Las revoluciones normalmente sacuden la visión y la planeación estratégica del gobierno corporativo. Muchos piensan que es un juego de ajedrez debido a que son muchas jugadas y un objetivo claro, llegar al jaque mate”, explica el analista.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO.

Comentarios