Esto piensan los periodistas extranjeros de Colombia

Crédito: France 24Izquierda Elisabeth Allain, Derecha Genie Godula.
Dos experimentadas periodistas internacionales decidieron visitar Colombia, para realizar una serie de reportajes con ocasión del proceso electoral que está viviendo nuestro país y esto dijeron de su paso por el país.
PUBLICIDAD

Saben bastante sobre Latinoamérica

El canal internacional de noticias France 24, que se transmite en los cinco continentes desde París para Europa, África y América; cuenta con dos programas semanales dedicados a informar de la actualidad política y social del continente americano, desde Canadá hasta Chile, con reportajes, entrevistas e invitados especiales. 

El primero es Cap Amériques y es presentado por la periodista francesa Elisabeth Allain y el segundo es Inside the Americas conducido por la periodista estadounidense Genie Godula. 

Elisabeth Allain

France 24

Pregunta : ¿Ya había venido antes a Colombia? ¿Qué sabe de nuestro país y qué percepción tiene de él?

Respuesta: esta es la primera vez que vengo a América Latina; así que, ¡es mi primera vez en Colombia! Sin embargo, regularmente menciono la situación del país en los noticieros y en el programa Cap Amériques, que presento. 

En 15 años al aire, lamentablemente he tenido que informar sobre muchos hechos violentos, secuestros, la liberación de Ingrid Betancourt…aún recuerdo la edición especial que le dedicamos, siendo ya presentadora en ese entonces. También cubrimos los acuerdos de paz de 2016. El año pasado, por supuesto, los movimientos de protesta y su represión.

Esta elección presidencial ha sido para nosotros un gran acontecimiento verdaderamente imperdible. ¡Recibimos una gran bienvenida! Los colombianos me han parecido muy abiertos, amables y disponibles. Hay un fuerte deseo de expresarse. 

P: ¿Cuántas personas conforman el equipo que vino a Colombia? 

R: Nuestro equipo está compuesto por cuatro personas: mi colega Genie Godula, periodista estadounidense, un periodista camarógrafo, una productora y yo. 

P: ¿Cómo será el formato de este programa especial sobre elecciones presidenciales en Colombia? 

R: Al igual que con cada uno de nuestros programas especiales, el formato es de alrededor de 17 minutos frente a los 12 minutos habituales. El programa será retransmitido durante la semana de la primera vuelta electoral y seguramente también durante el período entre la primera y la segunda vuelta. Hemos decidido cubrir esta elección centrándonos en los jóvenes. Aquellos colombianos que se movilizaron el año pasado durante el movimiento de protesta, ¿Qué ha sido de ellos? ¿Cuáles son sus expectativas hoy? ¿Van a votar? Creemos que la participación de los jóvenes será uno de los grandes retos de esta elección. Además, para el programa hemos identificado a otras personas comprometidas con diferentes temas (proceso de paz, justicia, derechos humanos, medio ambiente, etc.). 

P:  Usted presenta un programa en París, dedicado a noticias de toda América. ¿Qué noticias de este continente son las que más le interesa a su audiencia en Francia? 

R: Inevitablemente, siempre cubrimos los grandes acontecimientos: elecciones, investiduras, etc. Hemos cubierto ampliamente las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Brasil y, esta vez, de Colombia. Otros temas del continente a los que prestamos especial atención son: la pandemia del Covid, los movimientos de protesta (en Venezuela, Colombia, Perú y Chile), y la temática del aborto y los derechos de las mujeres. Es muy interesante ver las especificidades de cada país: mientras que en los Estados Unidos estos derechos retroceden, otros países como Colombia sorprenden con su nueva legislación. El tema ambiental también es particularmente importante: la deforestación de la Amazonía, los efectos del cambio climático, etc. Estamos seguros de que este tema se convertirá en vital en los próximos años. Finalmente, la ola migratoria es otro de los grandes temas a seguir y que cubrimos regularmente, gracias a nuestra red de corresponsales en todo el continente. 

P: ¿Seguirá visitando países de América para realizar proyectos periodísticos? 

R: Efectivamente, está en nuestra agenda. Tenemos previsto venir a cubrir las elecciones presidenciales en Brasil, el próximo año. Definitivamente, este es otro gran acontecimiento con mucho en juego.

 

Genie Godula

France 24

 

P:¿En qué enfocaron sus actividades periodísticas en Colombia para realizar este programa especial? 

R: En Bogotá, nos enfocamos en cómo votarán los jóvenes en las elecciones presidenciales. Entrevistamos a varios líderes sociales juveniles, entre ellos, Jennifer Pedraza, quien fue una de las líderes de las protestas estudiantiles del año pasado y que recientemente fue elegida la representante a la cámara más joven de Colombia. También entrevistamos a un exmiembro de las Farc, al director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y a los músicos de rap Embera Warra, dos hermanos chocoanos que vivían en el campamento en el parque nacional de Bogotá desde septiembre y que recientemente fueron trasladados con sus familias en viviendas sociales provistas por la ciudad. 

P: ¿Disponen de producción propia para realizar este programa o para esto se apoyan con la cadena en español? 

R: Vinimos desde Francia con nuestro propio equipo técnico y realizamos el programa con la colaboración de nuestra corresponsal en Bogotá Pascale Mariani, quien lleva muchos años informando desde Colombia. El canal France 24 en español aún es un equipo relativamente pequeño, pero con un continente muy grande para informar; así que decidimos no ser una carga de trabajo extra para ellos, especialmente en medio de una cobertura informativa muy intensa para las elecciones colombianas. 

P: ¿Prefiere la presentación o la reportería? 

R: Fui reportera de campo durante muchos años. No hay nada como la emoción de descubrir un nuevo lugar y hablar con la gente sobre el terreno, con la esperanza de contar su historia de la mejor manera posible. Sin embargo, me encanta estar al frente de mi propio informativo diario y hablar con nuestros corresponsales e invitados de todo el mundo. También influye que tengo dos hijos en la escuela, y es importante para mí estar cerca de casa por ellos. Tengo la suerte de que, gracias al programa Inside the Americas, puedo salir a campo dos veces al año, con especiales como el que estamos haciendo ahora en Colombia. 

P:  ¿Cuál cree usted que debe ser la responsabilidad de los medios al informar sobre procesos electorales?

R: Los periodistas debemos ser imparciales y equilibrados en todo momento, especialmente cuando cubrimos elecciones. También es importante tratar de tener las percepciones sobre el terreno, no solo en la capital, sino en todo el país. Nuestra corresponsal en Colombia, Pascale Mariani, está realizando dos historias fuera de Bogotá para que el programa trate de hablar un poco más sobre Colombia fuera de la capital. 

P: ¿Encuentra diferencias entre la forma de hacer periodismo en América y Europa? 

R: Muchos medios estadounidenses y algunos de América Latina tienden a centrarse más en las noticias nacionales y menos en lo que está sucediendo en todo el mundo. Los canales europeos parecen entender más la importancia de informar a los espectadores sobre lo que está sucediendo en todas partes del mundo, no solo en unos pocos países de aquí y allá.

 

Redacción Web/ Información suministrada

Comentarios