No olvide su sombrilla: seguirá lloviendo hasta julio por “La Niña”

Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA Se espera incremento de lluvias por el fenómeno de ‘La Niña’.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Ideam hizo un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia por el paso cercano de ondas tropicales en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.
PUBLICIDAD

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirmó que en junio y julio se mantendrán las lluvias sobre lo normal en el territorio nacional debido a la primera temporada de lluvias y al fenómeno de ‘La Niña’.

La autoridad nacional de meteorología estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.

Así mismo, no descarta volúmenes de lluvias por encima del 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año

En cuanto a ‘La Niña’, un fenómeno paralelo a la temporada de lluvias, los pronósticos internacionales prevén una continuación del evento con alta probabilidad (62 % de probabilidad) durante junio-agosto de 2022.

 

Niveles de los ríos 

Para esta mitad de año el Ideam espera que las condiciones de niveles en los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se mantengan con valores altos. En las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonia se mantendrán los incrementos de nivel, particularmente en Meta y Casanare. En los ríos de la región de la Orinoquia prevalecerán las condiciones de niveles altos durante junio. Igualmente, para los afluentes de la Amazonia se esperan niveles con tendencia al ascenso a lo largo de junio

En la región Pacífica, acorde con la predicción de lluvia cercana a los promedios históricos, se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. 

 

Temporada de huracanes 

Este primero de junio inició oficialmente la primera temporada de huracanes y el Ideam informó que en las próximas horas se esperan lluvias en sectores del occidente del mar Caribe colombiano, por efectos indirectos de la formación de la primera tormenta tropical en el caribe Mexicano.

Las tormentas eléctricas, cerca de la península de Yucatán y en el sureste del golfo de México, que podría convertirse en un huracán no presenta riesgo directo sobre el territorio del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, según el Ideam.

No obstante, en San Andrés se esperan condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de vientos en las áreas anteriormente mencionadas.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios