Aparecen cuerpos de exguerrilleros desaparecidos

Foto: Colprensa
Crédito: Foto: Colprensa
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Ubpd, en un trabajo articulado con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la organización sueca Diakonía, halló cuatro cuerpos de presuntos integrantes del Eln y de las Farc en el cementerio de Matanza, Santander.
PUBLICIDAD

En el Cementerio Nuestra Señora de las Mercedes de Matanza, Santander, fueron hallados cuatro cuerpos que, según la Ubpd, pertenecerían a exmiembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y de la extinta guerrilla de las Farc, que habrían hecho parte de los frentes Claudia Isabel Escobar Jerez, del Eln, y del 20 frente de las Farc-Ep, estructuras que hicieron presencia en la provincia de Soto Norte.

La información entregada por la institución señala que los occisos fueron hallados con lesiones que podrían corresponder a proyectiles de armas de fuego.

La Unidad logró ingresar al camposanto de Matanza luego de una triangulización realizada por el Comité Solidaridad, que contribuyó en el ejercicio de búsqueda después de entender la importancia del esclarecimiento de la verdad.Tras su ingreso al cementerio, fueron revisados 45 cuerpos bajo perímetros forenses.

“La Unidad de Búsqueda tiene la misionalidad de dar respuesta acerca del paradero de las personas desaparecidas. Para ello una de las estrategias que ha puesto en marcha es articular la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que durante años han venido documentando las graves violaciones a los derechos humanos en el país y a partir de ese trabajo han desarrollado un conocimiento realmente valioso en la investigación sobre las personas desaparecidas”, expresó la directora de la unidad, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Las estructuras óseas ya fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.

Cifras entregadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidadas, Ubpd, reportan que en Santander 4.235 personas desaparecieron durante el conflicto armado.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios