Medida de aseguramiento contra Mario Castaño

Crédito: Colprensa - El Nuevo DíaMario Castaño, senador que está con detención preventiva.
La Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el senador Mario Castaño, señalado de ser el líder de una red de corrupción con presencia en varios departamentos.
PUBLICIDAD

Cabe resaltar que la Corte consideró necesaria la imposición de esta medida, con el fin de asegurar la conservación de la prueba y también porque cree que la libertad del sindicado constituye un riesgo para la comunidad. La decisión se da como consecuencia de la indagatoria que rindió el 10 y 11 de junio.

Así las cosas, Castaño deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota durante el desarrollo del proceso penal que se adelanta en su contra, por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Según información recopilada por la Corte, Castaño lideraba una organización criminal en la que “presuntamente exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a los contratistas señalados por el grupo”.

Dicha organización contaba con la presencia de funcionarios públicos y empresarios, incluso con familiares de Castaño. 

Entonces, el ‘modus operandi’ de la organización consistía en que los particulares manipulaban los procesos de contratación estatal y de esta manera obtenían coimas. 

De igual forma, se llevaron a cabo varios contratos en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima.

Por otro lado, se le atribuye a Castaño haber influido en la designación de empleados del Congreso, esto con el fin de obtener favores por parte de estos. Sin embargo, estos no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendó. Sumado a eso, Castaño también habría pedido una remuneración económica a personas interesadas en ocupar cargos públicos a cambio de garantizarles dicho cargo.

Finalmente, cabe recordar que la investigación contra Mario Castaño se abrió como consecuencia de la captura de particulares cercanos a él, personas cercanas a su campaña o con las cuales había trabajado.

Una vez se empezó a investigar a estos sujetos, la atención se enfocó en Castaño, quien en su momento dijo no tener conocimiento de los hechos, ni de la comisión de delitos. Incluso sostuvo en una entrevista para La W Radio que era víctima de una persecución.

Vale la pena recordar que al capturado senador Mario Castaño la Fiscalía General de la Nación le incautó 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio.

Los activos ocupados están ubicados en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia).

 

Credito
Colprensa

Comentarios