Regiones deben prepararse por ola invernal: segundo semestre será más intenso

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA El Gobierno hace un llamado a las autoridades regionales y locales para que se preparen ante la llegada de la segunda temporada de lluvias.
El Gobierno ordenó garantizar la contratación de la red prestadora de salud, asegurando accesibilidad para atender los eventos generados por las lluvias.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional insistió ayer en el llamado a las regiones para que estén preparados ante la segunda temporada de más lluvias durante el trimestre agosto, septiembre y octubre.

En esta ocasión, desde la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social pidieron la preparación para mitigar el riesgo, principalmente en los territorios con mayor incidencia de inundación tales como: Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La entidad explicó que para esta nueva temporada existe mayor preocupación desde las autoridades, dado que la temporada invernal del segundo semestre, sumada al fenómeno de La Niña, será aún mayor en comparación con el primer semestre.

Los pronósticos oficiales estiman lluvias con volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la regiones Caribe y Andina. Por lo que además, advierten riesgos de deslizamientos en la región Andina, Pacífica y alguna parte de la Orinoquía. Mientras tanto, posibilidades de incendios forestales en Orinoquia, Amazonas y Pacífico.

“Insistimos en la preparación para una adecuada respuesta de las comunidades, las cuales pueden resultar afectadas a causa de esta temporada de lluvias del segundo semestre del 2022”, señaló Luis Fernando Correa, el jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además de los lineamientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, para realizar los planes de respuesta en cada uno de los territorios donde el riesgo existe, el MinSalud también emitió una Guía para la preparación de planes de contingencia.

 

Damnificados serían reubicados
 

Desde Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente Gustavo Petro, confirmó que las personas que resulten afectadas y damnificadas por la ola invernal serán reubicadas en territorios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

“Reubicaciones ojalá permanentes, todos los predios de la SAE, que es lo que tiene el Estado para resolver problemas de reubicación de la gente más vulnerable”, afirmó Petro en medio de su discurso.

El mandatario especificó el caso de Córdoba, asegurando que, según las cifras que les han entregado, habrían dispuestas 12.000 hectáreas para ser utilizadas.

“Hay 12.000 hectáreas de la SAE en Córdoba en este momento, según la información que me han dado, las 12.000 hectáreas de la SAE tienen que ponerse al servicio de ubicaciones permanentes, allí la parte más vulnerable de la población afectada por la crisis climática”, explicó Gustavo Petro.

 

Dato

 

Se calcula que la temporada invernal del segundo semestre, sumada al fenómeno de La Niña, será mucho mayor en comparación con el primer semestre.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios