Concluyeron con éxito elecciones cafeteras

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Los caficultores colombianos eligieron a sus representantes gremiales a escala municipal y departamental para los próximos cuatro años, tras unos comicios que finalizaron en la tarde de este domingo.
PUBLICIDAD

Tal como informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), las elecciones cafeteras transcurrieron este sábado y domingo con buena afluencia de votantes, en un ambiente de democracia y transparencia y sin mayores contratiempos.

“Un reconocimiento a todos aquellos productores que honraron su compromiso con su institucionalidad y acudieron a las urnas para que, con su voto, su voz sea escuchada por los representantes gremiales elegidos”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

En total 336.803 caficultores (72% hombres y 28% mujeres) estaban habilitados para elegir a 4.644 representantes en los 387 comités municipales de cafeteros y los 180 integrantes de los 15 comités departamentales (seis miembros principales y seis suplentes por comité), para un total de 4.824 cargos gremiales renovados o ratificados.

Para la jornada electoral, que contó con la veeduría de la Misión de Observación Electoral (MOE), fueron instaladas 2.895 mesas de votación, con la presencia de 8.685 jurado, incluidas varias móviles que recorrieron veredas apartadas para que los productores pudieran votar en lugares cercanos a sus fincas.

Las elecciones se desarrollaron en 581 municipios cafeteros, a lo largo y ancho de 20 departamentos.

Cinco departamentos cafeteros (Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío) tuvieron votaciones solo el sábado, cuatro (Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) tanto sábado como domingo, y 11 departamentos solo el domingo (Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de de Santander, Santander y Tolima).

La Federación Nacional de Cafeteros informó que a partir de este lunes 12 de septiembre se conocerán los índices preliminares de participación nacional y departamental..

 

Credito
Colprensa

Comentarios