Así va la discusión del proyecto de ley “anti fracking”

Radicación Proyecto de Ley de Prohibición de Fracking y la explotación de Yacimientos No Convencionales.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍARadicación Proyecto de Ley de Prohibición de Fracking y la explotación de Yacimientos No Convencionales.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reiteró este jueves su defensa a la prohibición del fracking en Colombia, asegurando que la implementación de esta técnica reduciría en el tiempo la transición energética, de manera que se profundizaría “por 30 o 40 años más nuestra dependencia de combustibles fósiles”.  
PUBLICIDAD

Muhamad reiteró que la postura crítica del nuevo gobierno no solo es sobre la técnica de fracturación hidráulica, sino también sobre la “carbono-cultura” del país, refiriéndose a la necesidad de que Colombia cambie de manera acelerada la dependencia de combustibles como petróleo, el carbón y el gas natural.


En cuanto a los argumentos en contra del fracking, la ministra argumentó que esta técnica, que consiste en “romper la roca madre para descapsular pequeños volúmenes de gas y petróleo”, tiene altos impactos en el medio ambiente debido al consumo desmesurado del agua y a alta incertidumbre en la geografía colombiana.


Por su parte, la Senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, argumentó que hoy “la perforación de un pozo petrolero está demandando, al día, en agua, lo que demanda dos veces la población de un municipio como Barrancabermeja, de 200.000 habitantes”, dijo.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios