Balance de huracán Julia tras paso por San Andrés

El reporte de las autoridades da cuenta de al menos 101 viviendas averiadas, tras el paso del huracán Julia.
Crédito: EFE / el nuevo díaEl reporte de las autoridades da cuenta de al menos 101 viviendas averiadas, tras el paso del huracán Julia.
La Policía desplegó 536 uniformados en el archipiélago para adelantar labores de verificación y cuantificación de daños, damnificados y limpieza de vías luego del paso del huracán.
PUBLICIDAD

El huracán Julia, de categoría Uno, dejó dos lesionados y daños “leves” en viviendas e infraestructuras a su paso, el sábado por la noche por la isla de San Andrés, informó ayer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava.

El Funcionario indicó que además de los heridos se han reportado dos viviendas destruidas y 101 averiadas, así como la caída de árboles en la Isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por el momento, “se mantiene la condición de alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia” del huracán, detalló Pava en un mensaje de Twitter, en el que también celebró que “los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas.

“Quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del Gobierno”, indicó.

En este sentido, el presidente Gustavo Petro también hizo eco ayer de los daños informados por Gestión del Riesgo e indicó que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”.

El Presidente llegó en la tarde de ayer a San Andrés, después de reunirse con las ministras Susana Muhamad, de Ambiente; Catalina Velasco, de Vivienda; y Carolina Corcho, de Salud, para evaluar de primera mano los daños que dejó el huracán en la Isla y coordinar las ayudas.

Hasta el momento, las autoridades reportan daños en las viviendas de algunos sectores de la isla de San Andrés, así como en Providencia.

Hasta el momento, las autoridades reportan daños en las viviendas de algunos sectores de la isla de San Andrés, así como en Providencia. 

Los daños en La Guajira

 

Luego del paso del huracán Julia por las zonas costeras de La Guajira, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades garantizar la atención y la ayuda humanitaria de emergencia a las comunidades afectadas.

Según información de la entidad, en lo que respecta a La Guajira, se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80% de las familias afectadas en el municipio de Uribia, quienes quedaron incomunicados.

En Riohacha se presentaron más de 800 familias afectadas por la inundación de 25 barrios junto con las afectaciones en algunas viviendas. El paso de la tormenta Julia dejó al menos 4 mil damnificados.

“Se debe asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por el huracán Julia. Instamos a que se garantice la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Igualmente, aseguró que sigue acompañando las actividades de las unidades de gestión del riesgo, para que los derechos de las personas afectadas por el paso del huracán sean prontamente restablecidos. También, destacó el comportamiento de la ciudadanía y de las autoridades en el acatamiento, cuidado y la protección de los protocolos ante esta calamidad.

El peligro se aleja

 

Aunque Julia sigue en categoría de huracán en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés) de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Colombia, acordaron denominar el sistema como tormenta tropical y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés.

Y a pesar de que Julia se aleja de San Andrés y Providencia, el Ideam alertó de que todavía se podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas.

En este sentido, el último informe del Ideam apunta a que hasta hoy se prevé que persistan las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

DATO

 

Ayer el presidente de Colombia llegó a San Andrés con su equipo de trabajo y en su cuenta de Twitter escribió: “Estoy San Andrés Islas, evaluó daños y sobre todo el sistema de prevención y resiliencia de la Isla”.

DATO

 

San Andrés y Providencia fueron duramente golpeados en 2020 por el huracán Iota, de categoría Cinco, que destruyó prácticamente todas las infraestructuras de la segunda Isla.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios