00000

No se deje engañar: esto le deben pagar por trabajar horas extras en horas nocturnas

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
Recuerde que los recargos extras se refieren a las horas y días que usted, como trabajador, continúa realizando incluso después de terminar su jornada normal o si trabaja fuera de su semana laboral.
PUBLICIDAD

En Colombia, la jornada laboral ordinaria es la que se tiene luego de realizar un pacto, contrato, entre el posible trabajador y la empresa que contrata, representado en un jefe. Usualmente, esta jornada tiene como base 8 horas diarias, entre semana y puede acordarse más o menos horas, incluso, en muchas ocasiones, se pacta media jornada los días sábados.

Si el trabajador sigue realizando labores después de sus ocho horas de jornada, ese periodo de tiempo se cuenta como recargo extra, pues no se acordó dicho horario en el contrato y se deben remunerar bajo el concepto de hora extra; ya sea diurno, nocturno, dominical o festivo.

 

¿Cuánto me deben pagar por recargo?

 

En 2022 no hubo un cambio significativo en la porcentualidad de remuneración con respecto al tipo de recargo laboral, de hecho:

  • Si el recargo es diurno corresponde a una remuneración del 25%.
  • En caso de ser trabajo extra-diurno la remuneración es del 75%, pero si es trabajo extra-nocturno corresponde a una remuneración del 100%.
  • Cuando es trabajo extra-nocturno en domingos y festivos corresponde a una remuneración de 150%.
  • Si es un recargo por trabajo dominical y festivo o por trabajo nocturno en dominical y festivo, la remuneración corresponde a un 75% y 110%, respectivamente.

Es importante saber que el recargo no corresponde a un salario completo o la fracción salarial que representa un día de trabajo, sino que el recargo se realiza dependiendo de la o las horas que se trabajen fuera de la jornada laboral pactada en el contrato. Es decir, si se pactó una jornada laboral diaria de 8 horas y después de esas horas se trabajan 2 o 3 horas más, la remuneración corresponde a esas 2 o 3 horas adicionales.

Redacción web

Comentarios