Definen hoja de ruta en primer ciclo con el Eln

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEn una declaración conjunta, el Gobierno y el Eln, se comprometieron a “construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios” que resulten de la mesa de negociación.
El Comisionado de Paz aseguró que las conversaciones serán un proceso incluyente que tendrá voces de sectores de la economía, militares y grupos sociales.
PUBLICIDAD

En Caracas, Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, reanudaron conversaciones oficialmente con la intención de buscar la paz por Colombia.

Por parte del Gobierno se encuentran el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, jefe negociador, el exmiembro del M-19 Otty Patiño, así como el senador Iván Cepeda, la senadora María José Pizarro y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, entre otros.

Por parte del Eln están Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, entre otros.

También hacen presencia la Misión de Observación de la Organización de las Naciones Unidas y la iglesia católica. Como países garantes comenzaron en el proceso Cuba, Noruega y Venezuela, este siendo el país sede durante el primer ciclo, según las partes.

En una rueda de prensa tanto el Gobierno como voceros del Eln explicaron algunos puntos de cómo sería la hoja de ruta de este primer encuentro para reanudar las negociaciones y llegar a una paz total, tal como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro. 

En primer lugar, el comisionado de Paz, explicó que este primer ciclo se extendería hasta mediados de diciembre y todos los encuentros, por el momento se realizarán en Caracas.

De igual manera, precisa que aún no se ha hablado de amnistía, pero asegura que nada se basa en la impunidad y que por el contrario los derechos de las víctimas se respetarán. 

Los negociadores aseguraron que este proceso tendrá transformaciones territoriales, retos sociales y ambientales que llegarán en el transcurso de las conversaciones.

 

Agenda ya establecida

A pesar de que el cronograma será similar al que se había conocido desde 2017, cuando el exmandatario intentó sellar la segunda paz de su Gobierno, la coyuntura de la Colombia que se sienta a hablar con los combatientes es diferente. El mismo Pablo Beltrán opinó que el ángulo de inflexión de este 2022 es que el país tiene un Ejecutivo de izquierda.

“La diferencia de este intento con los anteriores es que hay un gobierno de izquierda. Nosotros estamos lidiando con gobiernos desde los 90 y no ha habido una política de Estado porque lo que logramos avanzar con el uno el siguiente lo niega”, sentenció Beltrán. 

De igual manera, Beltrán apuntó que hay varios problemas a tratar en este proceso, entre los que le preocupan tres, principalmente: la OTAN, el manejo de las drogas y la influencia de Estados Unidos.

 

Venezuela no escatimará esfuerzos 

El Gobierno de Venezuela aseguró que no escatimará esfuerzo en su apoyo al diálogo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, un proceso reanudado ayer en Caracas, con el país caribeño como garante, igual que Cuba y Noruega.

“Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación en nuestra amada Colombia, con conciencia clara que es el camino para que América Latina y el Caribe se consoliden como zona de paz y prosperidad”, dice el comunicado que fue leído durante el acto de instalación de las negociaciones.

 

Credito
AGENCIAS Y REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios