“Con corte a octubre, se han registrado 90 hechos violentos contra las lideresas”: MOE

Crédito: Tomada de Vanguardia La MOE le recomendó al Congreso tomar medidas acciones que conlleven a la prevención,
sanción y reparación de las violencias basadas en género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el informe ‘Manifestaciones de violencia política contra liderazgos y candidaturas de mujeres en un año de campañas electorales’ que recopila los diferentes casos que han ocurrido en el presente año.
PUBLICIDAD

Según los datos de la MOE, en Colombia y con corte hasta el mes de octubre, se han registrado 90 hechos violentos contra lideresas en todo el país. En comparación con el año 2018, estos tuvieron un incremento del 60,7 %.

Las agresiones se han reportado en las épocas electorales que ha vivido Colombia en el presente año como las del Congreso de la República y las presidenciales.

Las agresiones más recurrentes son las amenazas con 62 hechos reportados, ocho atentados, cuatro asesinatos y dos secuestros.

“Si bien la violencia es generalizada para las candidaturas y los liderazgos sociales, en sus investigaciones se identifican unas marcas diferenciales que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género”, aseguró Patricia Fernández, coordinadora de calidad de elecciones de la MOE.

En 18 departamentos del país se reportaron los ataques violentos, en los territorios que más reportaron hechos fueron Bogotá con 28 hechos, Cauca con 15 y Antioquia con 12.

Credito
COLPRENSA

Comentarios