Valor del Soat debe ser más alto para motos que para carros, recomienda Fasecolda

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.¿Soat más alto para motos que para carros?
Las razones se fundamentan en la alta accidentalidad vial y la alta evasión de este seguro por parte de los motociclistas.
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¿Que el Soat sea más caro para motos? Esta es la propuesta de Fasecolda sobre los cambios en el costo de este seguro o póliza para vehículos.

La propuesta consiste en que las motocicletas paguen un valor mayor por la alta accidentalidad y la evasión de este seguro obligatorio.

El presidente Ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, fue el encargado de elevar este llamado y proponer que las motocicletas paguen un valor más alto del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) frente a los carros.

Esto lo hizo en la Convención Internacional de Seguros 2023 ‘La protección de los colombianos en tiempos de cambio’, que se celebra en Cartagena esta semana.

Las razones se fundamentan en la alta accidentalidad vial y la alta evasión de este seguro por parte de los motociclistas.

 

Nuevas medidas

El líder gremial hizo un llamado al diálogo para tomar nuevas medidas encaminadas a subir el precio de este seguro a las motos, teniendo en cuenta que el objetivo bajo el cual había nacido la propuesta de hacer un descuento de 50 % a este tipo de vehículos, ya no se estaba logrando, pues la evasión se dejó de reducir.

Esto, pues de los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente, es decir, 47 % evade el cumplimiento de la obligación. En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59 % no cuenta con este seguro.

Antes de la medida del Gobierno Nacional, que estipulaba un descuento para algunos vehículos, la evasión en motos era de 62,5 % y, a mayo de 2023, pasó a ser de 59,5 %. Para el caso de los demás vehículos (no automóviles), la evasión era de 30,4 % y está en 28,5 %.

 

¿Qué pasará con el Soat?

Sobre el Soat, Morales afirmó que “todos nos equivocamos con la medida de reducir el costo de la póliza en 50 %, ya que la evasión no varió y actualmente se mantiene en cerca de 60 % en motos, que son las que más se accidentan. Tenemos que revisar el diseño del Soat desde cero, y queremos hacer parte de ese proceso”.

Esto debe ir unido a la reforma a la salud, por eso el dirigente gremial explicó que los planes voluntarios ofrecidos por las aseguradoras son un extraordinario complemento del sistema público y alivian la carga fiscal del sistema financiado por el Estado, pero éste debe seguir beneficiándose de los principios del aseguramiento que aplica con rigor el sector privado.

 

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