Cancillería suspendió otra vez la licitación de pasaportes

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍA-
En un movimiento sorpresivo, cancillería suspende licitación de pasaportes.
PUBLICIDAD

Con un corto mensaje la Cancillería comunicó a las firmas que participaban en la licitación para la elaboración de pasaportes que esta fue suspendida temporalmente. El objetivo, dicen, es revisar las observaciones que estas mismas hicieron.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a los interesados que se ha suspendido el proceso de ‘Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023’ con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del país”, fue el texto exacto usado.

Vale recordar que hasta este lunes, 19 de febrero, el Ministerio recibió comentarios y, en teoría, tenía 15 días para responder y el 6 de marzo publicaría el pliego definitivo de requisitos. Sin embargo, hoy el escenario es incierto.

Vea acá: Hermano de policía colombiano herido en Ecuador, necesita ayuda con urgencia

LOS REPAROS PREVIAMENTE EXPUESTOS

Una de las firmas que mostró sus reparos fue la mexicana Accesos Holográficos. Mediante su representante legal, Juan Carlos Sánchez, indicó que tal cual estaba el pliego seguía favoreciendo al proveedor actual; es decir, Thomas Greg & Sons.

En primer lugar, cuestionaron que se obligue al proponente a entregar muestras personalizadas con diseños específicos que incluyen símbolos patrios, leyendas e imágenes de Colombia, en lugar de optar por muestras genéricas.

Para la compañía, esto implica no solo invertir “miles de dólares en preparación de artes, matrices, herrajes y demás costos directos e indirectos del proceso”, sino también una carrera contra el tiempo: “No ha existido un solo proceso a nivel mundial donde se obligue a los proponentes a incurrir en semejante costo y menos sin tiempo de reacción”, indican en el documento.

De igual forma, se refirieron a la certificación de experiencia, pues el Ministerio exige que sea “expedida por la autoridad emisora de pasaportes del país de origen”. Lo que señala Accesos Holográficos es que dada la complejidad del proceso de fabricación de pasaportes, muchas veces se hace a través de integradores “donde no necesariamente participan los fabricantes de pasaportes directamente ante el gobierno”.

Así las cosas, solicitaron que se pueda acreditar la experiencia con certificaciones expedidas por los contratantes bien sean directamente gubernamentales o a través de privados al servicio de un estado.

En tercer lugar, argumentaron que no hay razón para que se pida un tercer chip en el pasaporte ya que, según ellos, las libretas electrónicas utilizan solo un chip.

Puede leer: Cementerio de frailejones por incendio está recuperándose: se abren paso de nuevo

“Es válido pretender que se obligue a los proponentes ofertar un segundo chip a manera de contingencia. Pero sale de toda lógica que se pretenda otorgar 200 puntos a un tercer chip que sea la contingencia de la “contingencia”, dice el documento.

Y, finalmente, pidieron a la Cancillería que respete los tiempos mínimos de implementación “tal como ella misma los usa como argumento jurídico para el establecimiento de la declaratoria de urgencia manifiesta en 12 meses”.

Lo que explica la empresa es que el actual “es supremamente riesgoso por no decir imposible de cumplir” por un tercero diferente a Thomas Greg por lo que, nuevamente, se estaría presentando un favorecimiento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios