¿Cómo depara el 2022 a varias artistas del Tolima?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Exponentes de varias áreas del arte y la cultura le contaron a EL NUEVO DÍA cómo estarán sus agendas para este año, conozca sus planes que incluyen actividades en el ámbito local, nacional e internacional.
PUBLICIDAD

Paola Galán ‘La Peregrina’ 

artista

El 2022 comenzó con muchos cambios para ‘La Peregrina’ y su primera década de carrera musical y trabajo social no solo en Ibagué sino en el Tolima. Para esta rapera, que decidió luego de trabajar en varios colectivos como Ibaguettoo Rima, Le Femme Crew y Leyendas Urbanas, “lanzarse al ruedo” como solista, presentará este año su primer EP llamado ‘Renacer’.

Estará en varios festivales de la cultura Hip-Hop, así como otros encuentros artísticos, que le permitirán seguir nutriendo su conocimiento para acrecentar los talleres de escritura creativa que lidera en sectores vulnerables de la capital del Tolima. Asimismo, adelantando actividades en beneficio de los más pequeños, que ven en el arte y la educación un camino diferente para surgir.

Matilda Nox

artista

Está cargado de mucho “power” para Matilda Nox porque vamos a lanzar por fin el disco. El compilado del lado A y B, en el primer semestre del año vamos a lanzar el ‘Lado Negra’, que es el lado B del disco con cuatro canciones que todavía no conoce nuestro público.

Arrancamos ahora en enero 27 lanzando el videoclip de Camino, que es la canción más ránking que es la que más ha gustado entre nuestros oyentes, la que más reproducciones tiene, ¡es decir, la que más escucha la gente en Ibagué, Bogotá, Medellín y en todas partes porque les encanta! Es una canción que teníamos en deuda con nuestros oyentes.

Sale pronto y vamos a darle fuerza porque en marzo, abril, mayo y junio sale mucho de lo que falta, y pues prepararnos para este año que estará muy poderoso. También estamos lanzando merchandising y para que se animen a apoyar a este proyecto que está cada vez más fuerte; y dándole todo a Ibagué para que sigamos creciendo como industria musical, juntos. 

Graciela Romero

artista

Los planes para este 2022 están enfocados en trabajar fuerte, con el sueño de volver a exponer y esta vez en Europa. Hay invitaciones para regresar a México y dejar la obra en noviembre hacia el Día de los Muertos.

Y por supuesto, trabajar en mi tema del café; en este momento tenemos una exposición en la Casa de la Cultura en Villarrestrepo, 16 obras todas a color, ‘Café y color’. Y ahora trabajo en una serie pequeña también con este mismo insumo, con la intención de ir a España, llegar a galerías con ‘Café y flores’, que espero resulte bien.

Lilian Rocío García

artista

Para la artista plástica y visual este 2022 le deparan varias actividades en su agenda artístico - cultural, todo de la mano de algunas alianzas estratégicas e invitaciones de carácter nacional e internacional, que le permiten seguir dejando en alto el nombre del Tolima.

De esa bonita y productiva conexión que se ha hecho con México y más especialmente con la comunidad de Sinaloa en Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos han extendido diversas invitaciones para seguir exponiendo en estas salas, así como la Galería Frida Kahlo y la Casa de la Cultura de Culiacán.

Entonces resulta ser muy significativo para los currículum de cada uno de los artistas que hemos podido llegar a estos escenarios. Entonces estamos preparados para afrontar la intensa programación, renovados y muy optimistas, y también a la espera de cómo evoluciona el tema de la pandemia. 

De otro lado, desde esa posición laboral y artística seguiré trabajando en el espacio de difusión por un estado regional del arte, siento que ya gran parte de la población conoce las notas que he venido difundiendo y entrevistando a artistas, investigadores y gestores, nuestros mismos docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad del Tolima, que de una forma u otra han venido trabajando hacia el arte y la cultura, y la pedagogía, y que necesitan seguir visibilizando sus procesos.

Vendrán también unos cuatro performance, y dentro de este número habrá uno que revivirá, y volveré a replantear uno de los que he hecho, otros serán nuevos y antes de mayo tendrán razones de ello. Espero que les agrade todas estas nuevas menciones sobre el arte para este año”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Facetas

Comentarios