Icononzo también es el ‘Balcón del Turismo’

Crédito: Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.
Con la visión de atraer el turismo en la región, el empresario Mauricio Lautero se alió con otros operadores para ofrecer lo mejor de Icononzo, ‘El Balcón del Oriente del Tolima’.
PUBLICIDAD

Uno de los municipios donde sus habitantes trabajan unidos para fomentar el turismo es Icononzo, que gracias a su geografía, goza de senderos para realizar caminatas, ciclomontañismo, paseos en cuatrimoto, bañarse en piscinas naturales, todo bajo un excelente clima.

Fabián Mauricio Lautero Bernal es propietario del Glamping Paraíso del Oriente Ecohotel; él, junto con otros empresarios del turismo, crearon rutas para que las personas que se hospeden en su espacio puedan alquilar equipos para paintball, o guías para trazar los recorridos por el área rural.

Cuenta este icononzuno que su sueño de ver a su población como referente turístico nacional e internacional nació desde niño, pues al estar diagonal al balneario Juan Lopitos y conocedor de las maravillas que la naturaleza les ofreció, vio la necesidad de que personas de otras latitudes las disfrutaran y tuvieran dónde quedarse.

Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.

Paraíso del Oriente está construido en la vereda Portachuelos. Por la carretera que de Melgar conduce a Icononzo hay un desvío (antes de entrar al casco urbano), el cual está demarcado con el aviso del glamping y a 500 metros está el lugar que ofrece cinco experiencias distintas.

Los glamping fueron ‘bautizados’ como: ‘Esmeralda’, ‘Diamante’, ‘Lajas’, ‘Zafiro’ y ‘La Vida es Bella’, este último, un domo geodésico con la mejor vista de la carretera hacia Bogotá. Hay restaurante con platos a la carta, cena romántica, decoración especial, salón de eventos y zona de juegos.

Desde Paraíso del Oriente se contratan los guías que lo llevarán a conocer lugares como el Puente Natural, quebrada La Laja, Cascada El Salto, La Maravilla, Puente de Tierra, Juan Lopitos y las rutas MTB (más de 24 trazadas hasta niveles extremos).  

Le puede interesar: 

 

Puente Natural

 

Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.

Por la carretera que conduce a Pandi está el Puente San José de Pandi, y debajo de este, el puente natural que, según la leyenda, luego de una apuesta hecha por el ‘Taita’ de la comunidad indígena Sutagaos con el diablo, antes del amanecer tenía que formar el puente y de esta manera recibiría el alma de los descendientes. Las rocas fueron traídas de Tibacuy (Cundinamarca); al darse cuenta Dios de esto, expulsó al diablo. El cañón tiene una profundidad de 125 metros hasta el cauce del río Sumapaz. 

Cuenta Jimmy Alexander Ortiz, que en la roca se puede ver la figura de Cristo con la corona de espinas y un demonio en forma de serpiente; en el lugar se reunían las brujas, hay una roca que sobresale en forma de una de ellas. También se pueden ver petroglifos. En la época de la violencia bipartidista, allí arrojaban a conservadores y liberales.  
 

Quebrada La Laja

 

Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.

Antes de llegar al puente natural está la quebrada La Laja, que según información tomada del municipio, sus aguas se deslizan sobre una roca en la que existen huellas rupestres, testimonio de la importancia de este lugar en época precolombina. Sus aguas llenan numerosas tinas de caprichosas formas donde nuestros ancestros celebraron rituales, con baños prenatales para armonizar el espíritu con las fuerzas de la naturaleza. La Laja tiene una extensión aproximada de 25 kilómetros, y por su recorrido se forman más de 30 cascadas.

 

Cascada El Salto

 

Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.

Gracias a los regalos que la naturaleza le dio a Icononzo, como sus cascadas, quebradas, formaciones naturales, senderos y el clima, en Paraíso del Oriente ofrecen paquetes para que la gente no solo se quede encerrada en un glamping, sino que se maravillen y puedan incluso hacer rapel en la cascada El Salto.

 

Puente de Tierra

 

Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.

Ya sea a pie, en bici o en cuatrimoto alquilada por Isla Verde Extrema, se puede ir hasta Puente Tierra, una roca arropada por musgo y en la que ya crecieron arbustos y árboles.

Por debajo de ella cruza una quebrada y se puede pasar al otro lado a pie. En el centro hay un agujero creado por la misma naturaleza, que es usada, con mucho cuidado, por los turistas para tomarse fotos; este sendero es ideal para caminarlo, es tranquilo y muy fresco.

 

Juan Lopitos 

 

Fotos: VOY POR COLOMBIA / EL NUEVO DÍA.

Es el balneario más representativo de Icononzo, una piscina natural formada por la quebrada Juan López y está diagonal al glamping Paraíso del Oriente. Este cauce también cruza por el ecohotel y forma la cascada del amor.

 

Dato

 

Los contactos en Instagram: paraisodeloriente_glamping y en Facebook: Paraíso del Oriente

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS.

Comentarios