Alcaldía de Ibagué busca seguridad para el estadio

La adecuación total del estadio Manuel Murillo Toro asciende alrededor de los 34 mil millones de pesos. Para garantizar la seguridad, el proyecto es de 19 mil millones de pesos.

La Alcaldía de Ibagué presentó el 29 de febrero ante el Ministerio del Interior y de Justicia siete proyectos que superan los 90 mil millones de pesos y entre ellos está el que busca perfeccionar la seguridad para quienes asisten al estadio Manuel Murillo Toro.

Adecuar el máximo escenario de la Ciudad Musical a los estándares internacionales que exige la Fifa tiene un valor aproximado a los 35 mil millones de pesos, en un proyecto que el alcalde Luis H. Rodríguez ha denominada como el ‘nuevo estadio para Ibagué’.

Pero por el alto costo, la Alcaldía se dio a la tarea de buscar por diferentes medios los recursos para que el proyecto sea una realidad y para ello se basó en lo que indica el Decreto 1717 de 2010 del Ministerio del Interior y de Justicia, en busca de la seguridad de los escenarios deportivos.

Por eso el proyecto argumenta que “Ibagué no fue sede del Mundial Sub20; sin embargo, la Presidencia de la República, en el acuerdo para la prosperidad, llevado a cabo el 25 de marzo de 2010, adquirió con el país, el compromiso de coadyuvar a través del Fonsecon y de Coldeportes”.

Y añade: “Es necesaria la adecuación del estadio (…) a los estándares básicos de seguridad, al protocolo local y nacional de seguridad y convivencia en el fútbol y específicamente al reglamento de seguridad de la Fifa, a efectos de garantizar la seguridad ciudadana”.

Por eso, en busca de la seguridad de los asistentes a los diferentes espectáculos deportivos, la Alcaldía presentó este proyecto de seguridad ante el Ministerio, con un aporte de cofinanciación del 21.01 por ciento de recursos locales y un 79.89 del Fondecon, fondo que por acuerdo nacional aporta como máximo el 80 por ciento para todo tipo de propuestas.

El monto total del proyecto, que se divide en 22 puntos específicos (ver recuadro de ‘costos detallados’), tiene un costo de 19 mil 35 millones 346 mil 350 pesos, luego del estudio y análisis técnico elaborado por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri.

“Cuando el Ministro del Interior estuvo en Ibagué entregando unos equipos técnicos de seguridad, manifestó que el estadio de Ibagué iba a ser objeto de una serie de inversiones por parte del Ministerio para garantizar la seguridad, con todos los accesorios tecnológicos y de infraestructura que se requiere”, aseguró a EL NUEVO DÍA el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Y agregó: “Adoptando esta gran posibilidad que se nos dio, el 29 de febrero entregamos este proyecto ante el Fondecon, con un aporte nuestro del 21 por ciento, algo que esperamos agilice el trámite, para que el Gobierno ratifique y haga oficial el aporte por parte del Gobierno Nacional”.


Unificación
La próxima semana está prevista la elaboración final del modelo unificado del ‘nuevo estadio de Ibagué’, con un trabajo conjunto entre arquitectos y expertos en escenarios deportivos de Coldeportes, la Gestora Urbana y el Deportes Tolima, que determinaría el costo total del macroproyecto.

“Estamos trabajando con Coldeportes para unificar un modelo, un tipo de estadio, con todas las exigencias Fifa, para que sea competitivo internacionalmente y modernizado totalmente. Que incluye una nueva gramilla, refacción total de la tribuna occidental”, aseguró Luis H. Rodríguez.

El costo de esta remodelación tendría un costo aproximado a los 15 mil millones de pesos, que sumado a las 19 mil millones del plan presentado ante el Ministerio, tendría un valor total cercano a los 34 mil millones de pesos.

La remodelación de occidental sería total, pues para cumplir con las condiciones Fifa, los accesos del público deben ser otros muy diferentes a los actuales, para que los bajos de la tribuna sean lugares restringidos, por donde circulen las personas debidamente acreditadas y los jugadores puedan desplazarse desde el camerino para salir a la cancha por el centro del escenario.

Lo urgente
La Alcaldía de Ibagué recibió hace unas semanas un comunicado de la Dimayor, en el que informaba que el estadio no podría ser tenido en cuenta para la Copa Sudamericana que tendrá el Deportes Tolima en el segundo semestre de este año.

Por eso el Municipio debe presentar un proyecto menor, para solicitar recursos ante Coldeportes que permitan cumplir con lo más mínimo que exige la Conmebol para el certamen continental.

“La próxima semana debemos enviar una solicitud a Coldeportes para que nos colaboren, porque tenemos pocos recursos para adecuar el estadio en las condiciones mínimas exigidas por la Dimayor. Básicamente la exigencia es en la iluminación, por eso ya estamos presupuestando lo que se requiere”, explicó Luis H. Rodríguez.

DATO
La aprobación del proyecto depende del Gobierno Nacional y por ende de ellos el inicio de las obras, si son viabilizadas, pero por el Decreto 1717 de 2010, el plazo es hasta el 31 de julio de 2012.

CIFRAS
35.000 mil millones de pesos es el aproximado de la remodelación total del estadio Manuel Murillo Toro. Cerca de 20 mil millones en la seguridad y otro 15 mil en el cambio de la gramilla y la refacción completa de la tribuna occidental.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios