El primer 'round' fue 'Vinotinto'

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Aunque jugó 31 minutos con un hombre menos, el conjunto Pijao hizo respetar la casa y venció por la mínima diferencia al cuadro Poeta.

En un duelo rico en emociones, el Deportes Tolima venció como local por 1-0 al César Vallejo del Perú y picó en punta en la llave de primera fase de la Copa Libertadores de América.

Un solitario gol del delantero paraguayo Rogerio Leichtweis (57') bastó para que el onceno de la 'Tierra Firme' se quedara con los tres puntos; aunque dejó vivo al cuadro peruano, de cara al juego de vuelta.

La figura del compromiso fue el volante peruano Roberto Merino, quien mostró su calidad y sentido colectivo y guió a sus compañeros en el frente de ataque. 

Pijaos y trujillenses se volverán a ver las caras el próximo jueves, en el estadio Carlos Mansiche de Trujillo, a las 7:45 de la noche, hora colombiana.

De menos a más

Los primeros minutos del cotejo mostraron a un elenco tolimense desorientado en ataque, sin el manejo del esférico ante un rival ordenado en defensa. 

La ubicación del peruano Roberto Merino y del atacante Yimmi Chará no fue la mejor durante el primer cuarto de hora, por lo cual el 'Vinotinto' no tuvo un mayor dominio de las acciones.

A los 12' se registró la primera llegada con riesgo de los Pijaos, a través de un tiro libre cobrado por el lateral Félix Noguera que atajó de buena forma el guardameta 'Poeta', Salomón Libman.

Cinco minutos después, a los 17', una aproximación en el área de Óscar Rodas, quien fue derribado en el área, desecandenó en la primera acción polémica del juego, ya que el árbitro venezolano Juan Soto omitió la falta del defensor visitante.

A partir de entonces, la conducción del Tolima mejoró, con el toque en corto, frente a la pobre propuesta ofensiva de Vallejo. Sobre el minuto 28, Merino puso en peligro la portería de Libman, quien vio como el balón pasó ligeramente desviado de su valla.

Posteriormente, a los 33', fue Leichtweis el que impactó con fortaleza a portería foránea, con efectiva reacción del arquero peruano. Y a un minuto para el final del primer periodo (44') fue Yimmi Chará el protagonista, pero su remate pegó por fuera de las piolas, ante un Libman vencido.

La ventaja

Para la etapa complementaria, el técnico de la 'Tribu', Carlos Castro, mandó de arranque a Andrés 'Rifle' Andrade, en sustitución de Rodas (46'), con el fin de tener mayor control del balón.

Y fue el propio Andrade a los 48' el que tuvo en sus pies la primera aproximación, que se fue arriba del marco de Libman.

Fruto de la paciencia el local abrió el juego y a los 57', gracias a una incursión en solitario de Andrade, quien sacó un potente remate que se estrelló en el palo derecho del golero 'Inca', Rogerio Leichtweis apareció en solitario y con toque
Sin embargo, dos minutos después, el Tolima se quedó con 10 elementos en el campo, tras la expulsión de Belalcázar.

De nuevo Andrade, a los 66', pudo aumentar la ventaja, tras dejar en el camino a Salomón Libman, pero Galván sacó de la línea su aproximación.

La respuesta peruana tras el gol fue rápida, pues el estratega Víctor Rivera mandó al campo a Hinestroza por Quinteros (65'), Chávez por Jiménez (69') y Alba por Sotil (71'), con el ánimo de hacer valer la superioridad numérica y lograr la paridad; no obstante, fracasó en su iniciativa.

Pese a tener un hombre menos, el Tolima fue superior a su adversario. Tanto es así que a los 87' tuvo la posibilidad más clara de marcar el 2-0, con el ingresado Mike Campaz, quien luego de una jugada en conjunto con Chará estrelló el balón en el travesaño.

SÍNTESIS
Tolima 1-0 César Vallejo
Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Asistencia: seis mil espectadores aprox.
Taquilla: no fue suministrada
Figura: Roberto Merino

Árbitro: Juan Soto (Venezuela)
Asistentes: Jorge Urrego y Luis Sánchez (Venezuela)

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, Bréyner Bonilla, Félix Noguera; David Silva, Bréiner Belalcázar, Yimmi Chará, Óscar Rodas, Roberto Merino; Rogerio Leichtweis.
Técnico: Carlos Castro.
Cambios: Andrés Andrade por Rodas (46'), Mike Campaz por Silva (81') y Charles Monsalvo por Leichtweis (82').
Amonestados: Belalcázar (55' y 59') y Andrade (86').
Expulsados: Belalcázar (59').
Gol: Leichtweis (57')

César Vallejo: Salomón Libman; Paolo De la Haza, Carlos Galván, Orlando Contreras, Guillermo Guizasola; Ronald Quinteros, Juan Morales, Jean Tragodara, Johan Sotil; Roberto Jiménez y Germán Alemanno.
Técnico: Víctor Rivera
Cambios: Jhon Hinestroza por Quinteros (65'), Daniel Chávez por Jiménez (69') y Piero Alva por Sotil (71').
Amonestados: Sotil (50'), Galván (61') y Contreras (68').
Expulsados: Ninguno.
Goles: No marcó.

Nueva camiseta

El Deportes Tolima estrenó ayer la camiseta que lucirá para la temporada 2013. El presidente, Gabriel Camargo, en compañía de los directivos de la firma cervecera que patrocina al Club, presentaron a los medios de comunicación el modelo, que recibió buenas críticas por parte de la afición.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios