La ‘Vinotinto’ de escalada se preparó en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La selección, compuesta por cinco deportistas, partirá hoy hacia la ‘Sultana del Valle’, para lo que será su participación en la prueba de escalada en velocidad.

Encantados con el clima y la atención que recibieron durante tres días en la Ciudad Musical y las nuevas amistades que hicieron con ‘gomosos’ de la escalada, la selección venezolana culminó su fase de preparación para los Juegos Mundiales y hoy viajará a Cali, sede del evento. 

Para ellos, la hospitalidad de los ibaguereños fue clave en esta última etapa de cara a la competencia, que se llevó a cabo en La Kueva, con la colaboración de Norman Vallejo, administrador del lugar y un amante a esta disciplina. 

“La gente de Ibagué fue muy amable con nosotros. En los restaurantes nos trataron super bien, los taxistas de igual manera y realmente no tenemos queja alguna. Estamos muy complacidos por el apoyo que nos dieron”, indicó Pablo Hilewsky, director técnico de la selección venezolana de escalada. 

Sobre la escogencia de la ciudad para mantener su proceso de acondicionamiento físico, el entrenador indicó que se debió “principalmente por las condiciones del muro que hay en La Kueva. Es la ciudad que está más cerca a Cali y que cumple con las especificaciones para la competencia de velocidad, ya que su muro tiene los 15 metros reglamentarios”. 

Aunque se consideran una potencia latinoamericana, por los diferentes logros obtenidos y la cantidad de deportistas que participarán en la justa orbital, Hilewsky, al igual que sus pupilos, reconocen que en Colombia hay un gran potencial. 

“Los escaladores de acá siempre han estado presentes a nivel latinoamericano. De hecho Andrés Fajardo, quien nació en Ibagué, estuvo muy bien ranqueado a nivel latinoamericano. 

“Quizá tienen algunas problemáticas con la organización, pero ya se retomó nuevamente el proceso en los clubes y para mí es un gran paso que da este deporte en este país”, refirió. 

Esta delegación competirá el domingo, en una prueba en la que esperan figurar en los puestos de privilegio.

Va con toda

Con 14 años de experiencia en la escalada y dos Juegos Mundiales en su extensa trayectoria, Duisburgo 2005 y Kaohsiung 2009, Lucelia Blanco tiene muy altas sus expectativas para la competencia que tendrá el domingo. 

“Aunque los rusos tienen hegemonía a nivel mundial, mi meta es estar al menos entre las cuatro mejores chicas. Con mi recorrido en los Juegos siento que para estas justas llego con mucho más madurez, concentración y seguridad”, dijo.

Y añadió: “En Venezuela, las mujeres tienen la posibilidad de competir en certámenes nacionales, lo que me permitió fortalecer mi nivel mucho más, pese a que este año no pude ir a varias válidas mundiales”. 

Blanco es actualmente la campeona panamericana de esta disciplina, título que le dio el ‘tiquete’ para las justas de Cali. 

Por la consagración

Erik Noya, quien se clasificó a los Juegos Mundiales como el Campeón Europeo Juvenil de escalada, está listo para afrontar el reto más grande en su carrera deportiva.

“Las expectativas que tengo son muy altas, porque en las últimas competencias logré buenos resultados. El entrenamiento fue duro y estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para estar en el podio”, expresó.

Sobre Ibagué, Noya se desbordó en elogios, toda vez que “cuando llegué tenía prejuicios porque pensé que el clima era frío como el de Bogotá, pero después me di cuenta que el clima es súper ameno.

“Además, la gente ha sido muy cálida con nosotros y nos han tratado muy bien. El sólo hecho de entrenar en La Kueva fue muy importante para nosotros y estamos muy agradecidos”, añadió. 

Los integrantes

Leonel De Las Salas
Erik Noya
Josmar Nieves
Lucelia Blanco
Francys Guillén

Técnico: Pablo Hilewsky

Representación Pijao

La tolimense Margarita Robles será la única representante del país en la prueba de escalada en velocidad. Ella también se preparó en La Kueva y ya está en territorio vallecaucano para lo que será esta prueba.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios