“Queremos cambiar la historia de años anteriores”: M. Rivera

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la idea de mejorar las presentaciones de hace un par de años, la Selección Tolima buscará obtener uno de los dos cupos para la fase semifinal del Campeonato Nacional Prejuvenil, que comenzará mañana en La Tebaida, Quindío.

Revancha: esa es la mentalidad con la que hoy viaja el grupo prejuvenil a tierras quindianas, tratando de cambiar la mala imagen que han dejado en años anteriores, en las que han quedado eliminados en la primera fase clasificatoria.

Esta vez, el grupo está dirigido por Mauricio Rivera y se han preparado, sabiendo de antemano, que una eliminación prematura significará un fracaso en este proceso, en el que llevan cerca de cuatro años en las diferentes categorías.

EL NUEVO DÍA dialogó con el entrenador Rivera sobre cómo llega el grupo a afrontar este hexagonal, entendiendo que no se puede dar ventajas por los rivales a los cuales se enfrentan.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo está el equipo para afrontar el campeonato?

MAURICIO RIVERA: “Llegó la hora definitiva para empezar el torneo el lunes (mañana). Pienso que el grupo llega bien, hemos trabajado el sistema de juego que quiero y lo han reflejado en los juegos amistosos. En esa parte estoy tranquilo.

END: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con este grupo?

MR: Completamos 70 sesiones de entrenamientos y hemos trabajado tres meses.

END: Este grupo no ha clasificado en torneo anteriores ¿Se puede cambiar la tendencia?

MR: La realidad ha indicado que no se ha podido clasificar en años pasados, pero hemos trabajado bien en 2014 y esperemos que los resultados se den para estar en semifinales. Queremos cambiar la historia de años anteriores.

END Todos son jugadores de la región...

MR: Casi todos. Podría decir que el 98 por ciento del grupo es tolimense. Tenemos futbolistas de Chicoral, Líbano, Guamo, Espinal e Ibagué. Sólo tenemos dos integrantes de afuera, pero que llevan viviendo más de tres años en el Tolima.

END: ¿Qué conoce de sus rivales?

MR: En este momento tenemos una referencia de todos los rivales. Atlántico es un equipo aguerrido con buena estatura; Cundinamarca tiene ocho jugadores que participaron en el torneo juvenil. Los demás conjuntos no han hecho muchos cambios con respecto a procesos anteriores y tenemos un conocimiento de cada uno.

END: Al ser un torneo corto ¿qué importancia tiene ganar el primer partido?

MR: En estos campeonatos tenemos que empezar con una victoria para que los muchachos adquieran más confianza y afronten los otros cotejos con más tranquilidad, puesto que el margen de error es mínimo.

END: Jugarán cinco encuentros en una semana ¿físicamente el grupo lo soportará?

MR: Sí. Los muchachos no sólo han hecho un gran trabajo en la parte física, sino también en la técnica, táctica y sicológica. Si aplicamos estos cuatro conceptos vamos a sacar adelante estos cinco partidos.

END: ¿Qué estilo practicará Tolima?

MR: Somos un equipo que le gusta tener posesión de balón a ras de piso, tener mucha dinámica buscando jugar a uno o dos toques. Hacer una transición de defensa a ataque y viceversa veloz, porque tenemos jugadores muy rápidos. Se va a ver un equipo tácticamente ordenado.

END: ¿Tiene definido un esquema de juego?

MR: Se ha trabajado varios módulos tácticos, que dependiendo de las circunstancias del partido, puede variar. Hemos hecho esquemas de 4-5-1 o 4-4-2. También hay que tener en cuenta las características del rival para saber con cual saldremos.

END: ¿Le preocupa la talla de su plantel?

MR: Pienso que tenemos los jugadores altos para las posiciones claves (centrales, volantes de marca y centro delantero), así como jugadores ágiles en otros puestos. Pienso que en este aspecto, el grupo quedó bien conformado.

Fueron últimos 

El pasado jueves finalizó en Pereira el hexagonal final en la categoría juvenil y la Selección Tolima cumplió un pésimo papel en la final, pues terminó en el último lugar con un sólo punto conseguido de 15 posibles. Los dirigidos por José ‘Chepe’ Flórez buscaban defender el subtítulo logrado el año pasado en la categoría en Bucaramanga, pero durante los cinco juegos, la defensa estuvo endeble teniendo en cuenta que recibieron 14 goles y sólo anotaron cinco. 

CALENDARIO

Mañana

Tolima vs Arauca
Atlántico vs. Cundinamarca
Quindío vs. Amazonas

Martes 22 de abril

Tolima vs. Cundinamarca
Atlántico vs. Amazonas
Quindío vs. Arauca

Jueves 24 de abril

Tolima vs. Atlántico
Quindío vs. Cundinamarca
Arauca vs. Amazonas

Viernes 25 de abril

Tolima vs. Quindío
Atlántico vs. Arauca
Amazonas vs. Cundinamarca

Domingo 27 de abril

Tolima vs. Amazonas
Cundinamarca vs. Arauca
Quindío vs. Atlántico

El plantel 

Juan Sebastián Cicua
Michael Andrés Quiroga
Anderson Muñoz
Cristian Camilo Tovar
Cristian Camilo Guerrero
Carlos Andrés Garzón
Juan Pablo Arasmendis
Yeison Tansón
Brayan Felipe Carrillo
Luis Enrique Bolívar
Rubén Ferney Rincón
Jeison Mosquera
Iván Camilo Mora
Juan Camilo Rengifo
Nicolás Canizales
Juan Sebastián Ríos
Kevin Barrios
Juan Esteban Jaramillo
Cristian Camilo Peñuela
Francisco Javier Alegría
Carlos Augusto Vanegas

Cuerpo técnico

D.T.: Mauricio Rivera
P.F.: Edwin Góngora
P.A.: Óscar Gómez
Delegado: Alex Agudelo
Kinesiólogo: José Guzmán

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios