Julián Cardona brilla en Isla Guadalupe

El corredor Pijao se quedó con el tercer lugar y los títulos de La Combinada y la Regularidad en el Grand Prix Cycliste de La Communauté Du Nord Basse-Terre (CANBT).

El idioma no es un obstáculo para lograr triunfos, así lo demostró el ciclista tolimense Julián Cardona (Unis Sport Lamentinois - USL) logrando el tercer lugar y las camisetas que lo identifican como campeón de La Combinada (roja) y la Regularidad (rosada), en el Grand Prix Cycliste de La Communauté Du Nord Basse-Terre (CANBT), desarrollado en Isla Guadalupe (el mayor islote de las Antillas Francesas ubicada en Centroamérica).

Bastó un mes para que el pedalista Pijao demostrara su talento en carreteras internacionales en el certamen que se efectuó del 17 al 21 de abril y que reunió a 110 corredores de diversos países, entre ellos, Venezuela, Portugal y Colombia.

En la primera etapa, Cardona fue cuarto; en la segunda, entró en la casilla 17 “porque ese día se presentó una fuga” y para la tercera fue séptimo.

La cuarta fracción fue una crono por equipos y Julián se ubicó sexto junto con sus compañeros del USL; en la quinta fue segundo y ascendió a la tercera casilla de la general y en la última etapa (lunes) fue décimo.

El primer lugar del podio en la clasificación general individual fue para Adam Pierzga (Polonia), con un tiempo de 14 horas, 59 minutos y 19 segundos; el segundo lugar lo obtuvo Ludovic Turpin (Francia) a 1:05 y tercero se instaló Cardona a 1.56.

La próxima carrera del tolimense será el 26 de abril en una clásica de un día, “es toda plana y no es una en la cual tenga la responsabilidad. En el equipo contamos con el mejor ‘sprinter’ de la Isla y ese día trabajaremos para que él pueda ganar”, indicó.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuántas competencias ha adelantado en Isla Guadalupe?

Julián Cardona: Es la segunda; en la primera, la VI Jours Credit Agricole, que se adelantó la semana anterior, quedé 15 en la general, todas las etapas fueron planas y me ubiqué tercero en la general de la combinada.

END: ¿Cómo se ha sentido en competencia?

JC: La primera carrera fue difícil porque es una forma distinta de correr y no conocía los pedalistas fuertes; así mismo, el viento, el calor y el ritmo es diferente. Esa competencia sirvió para explorar y en la segunda ya iba más cómodo, sabía a lo que me iba a a enfrentar. El equipo me ha dado la confianza de responder en carrera y han quedado satisfechos con el resultado.

END: ¿Cómo ha sido la relación con la escuadra?

JC: La gente me acogió muy bien, todos son amables y me hacen sentir como en casa. Son conscientes de que es difícil el cambio de idioma, cultura y el estar lejos del hogar y de la familia. Lo más complicado es el idioma, pero así sea con señas nos entendemos (risas).

END: ¿Cómo son los entrenamientos?

JC: Lo diferente acá es la topografía y la forma de correr. De todas formas entreno solo y trato de aplicar los conocimientos que me han aportado dos corredores muy importantes en el Tolima y en el mundo como son Josué López y Freddy González. Cuando estaba en Ibagué siempre entrené con ellos y me enseñaron muchas cosas.

END: ¿Qué extraña de la tierra?

JC: Primero que todo mi familia y en especial a mi madre, quien el domingo estuvo de cumpleaños: felicidades mamá; extraño también a los amigos y la comida. En cuanto a los entrenamientos, recuerdo la grupeta, entrenaba con un grupo muy agradable.

END: ¿Cómo va con el idioma?

JC: El día que llegué a la Isla me dejaron solo en el restaurante pidiendo mi almuerzo, me tocó comer lo que pude señalar (risas), parecía mudo y la señora no sé qué era lo que tanto me preguntaba; al final, ese día solo almorcé espinacas y una porción de pescado, que era lo único que había a la vista (risas).

Hasta ahora he aprendido a saludar, dar las gracias y algunas palabras sueltas, lo más básico. La verdad es un poco difícil. Han sido fundamentales las palabras que se necesita en carrera y algunas comidas.

END: ¿Le han facilitado las cosas para practicar el deporte?

JC: Sí, gracias a Dios acá no me hace falta nada. Tengo todo lo necesario en cuanto al material y tratan de darme lo mejor. Cuento con mi bicicleta de ruta y de contrarreloj, ruedas, cascos y uniformes, no me puedo quejar.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios