Juan Carlos Peña es el Director de los Juegos Nacionales 2015

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El funcionario fue deportista de alto rendimiento en voleibol, representando a Colombia en el Primer Campeonato Mundial Juvenil de esta disciplina realizado en Brasil en 1977.

El subdirector del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación Física, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), Juan Carlos Peña Quintero, fue designado como Director de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales en Tolima y Chocó.

El nombramiento lo efectuó Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, la noche del miércoles. Se espera que el próximo lunes, Peña Quintero esté presente en el despacho del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, para la instalación del comité operativo departamental.

“Antes de ser Director he formado parte del Comité Organizador y hemos avanzado desde el año anterior con las diferentes reuniones; estamos esperando que las sedes y subsedes de los departamentos nos envíen los proyectos”, aseguró Juan Carlos Peña a El Nuevo Día.

Y agregó que se adelantará la instalación de los comités operativos locales con el fin de “desarrollar las diversas tareas de un cronograma que vamos a revisar para que todos avancen; vamos bien”.

Peña Quintero es profesional en el área de la salud, con especialización en Gestión y Dirección Deportiva, título otorgado por la Escuela Nacional del Deporte de Cali. Además, fue subdirector técnico de Coldeportes entre 2003 y 2008.

De igual forma, se desempeñó como subdirector de deporte de alto rendimiento en Indeportes Antioquia, subdirector de recreación y deporte del IDRD de Bogotá, asesor del despacho del Ministerio de Cultura durante la administración de María Consuelo Araujo y, director del área de cultura, recreación y deporte en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Sobre la forma en que avanza la organización de las justas, Peña sostuvo que “estamos esperando a que nos entreguen a más tardar hoy (jueves) los proyectos para poder definir los montos de inversión”.

De acuerdo con el cronograma, “necesitamos avanzar en el tema de infraestructura de las definiciones de las inversiones y los proyectos que se van a realizar; las ciudades y departamentos tienen una expectativa que obvio siempre son mayores, pues cada alcalde, gobernador y director de Deportes quiere aprovechar los juegos para hacer una inversión importante, pero tenemos que llegar a acuerdos de cuál es la inversión necesaria para los juegos de acuerdo con el presupuesto que la Nación tiene”.

Al preguntar sobre la revisión de los estudios y diseños presentados “no nos podemos dar más de 15 días para entregar una opinión que permita que los departamentos y municipios comiencen a preparar las licitaciones”.

Peña, fue enfático en afirmar que “no hay duda de que los juegos se van a realizar; la tarea como director de los Juegos y Subdirector General de Coldeportes, así como de los alcaldes y gobernadores, así como de sus funcionarios, es que se van llevar a feliz término las obras antes de la inauguración de las justas sin ningún tropiezo”.

Abriendo ligas

 Indeportes Tolima confirmó la creación de las ligas de Sóftbol y Triatlón para la participación del departamento en los Juegos Nacionales del próximo año. Así mismo, está adelantando la conformación de Bádminton, Tiro con Arco, Canotaje y Esquí Náutico.

“El sóftbol tiene algunos jugadores e Indeportes contrató hace seis meses a un entrenador que está en Bogotá y cuenta con un equipo femenino de tolimenses que viven allá y algunos refuerzos de la capital; así mismo, un grupo masculino que se combinará con los que están aquí”, aseguró Camilo Rubio, asesor Técnico y Administrativo de los Juegos Nacionales.

En la Liga de Triatlón, “hay unos atletas jóvenes y estamos trabajando con ellos en Melgar; no esperamos que nos brinden medallas, pero sí que tengan una participación digna en los Juegos Nacionales”.

El proceso continúa con el Bádminton este martes 29 de abril, a partir de las 8 de la mañana, en el coliseo Enrique Triana Castilla de la Unidad Deportiva de la 42, lugar en el que se hará una convocatoria para algunas universidades y colegios con el ánimo que conozcan sobre el deporte. Acto seguido, se adelantará en horas de la tarde y al día siguiente, capacitaciones para los interesados en ser parte de la liga, así mismo, se observarán aquellos talentos que puedan representar al departamento en esta disciplina.

“El Tolima debe estar presente con estos deportes, porque se corre el riesgo de que nos quiten la sede y Coldeportes termine asignándosela a otras ciudades. Es de anotar, que las disciplinas de canotaje y esquí náutico tendrán su exhibición en Prado”, aseguró Alfredo Mahecha, director Deportivo y Recreativo de Indeportes.

A la semana siguiente, el 8 de mayo en el coliseo del Sena, el turno será para balonmano, que aunque no es disciplina de Juegos Nacionales, tiene acogida en Ibagué. 

Fortaleciendo el sistema

El campo de la discapacidad en el Tolima también se fortalece de cara los IV Juegos Paranacionales que se adelantarán el próximo año en Ibagué, por tal motivo, hoy y mañana se adelantará en las instalaciones de la Universidad del Tolima una capacitación teórica-práctica con la presidenta de la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral, Marcela Ramón Cuéllar. Asimismo, la acompañarán: la fisioterapeuta Diana Ortiz, miembro de la Comisión Técnica de la Federación y el Magister Camilo Ortega, entrenador de la Selección Colombia de Boccia.

“Estamos fortaleciendo el sistema paranacional en el Tolima y dentro de nuestra estructura tenemos liga en discapacidad física, intelectual y auditivos; estamos en proceso de constituir la liga de invidentes y parálisis cerebral”, aseguró Ricardo Díaz, metodólogo de Discapacidad en el Tolima.

Y agregó que en agosto “esperamos que quede estructurado el sistema paralímpico colombiano y lo vamos a lograr, con la integración de por lo menos 150 deportistas”. 

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios