Natación Pijao, en el podio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con ocho preseas de oro, siete de plata y siete de bronce, el Tolima se adjudicó la tercera casilla de la tabla de medallería. El primer lugar fue para Antioquia y el segundo para Valle.

El Campeonato Nacional Interligas de Natación, categoría Juvenil I, dejó satisfactorios resultados para el Tolima y el grupo de 19 nadadores que compitieron durante el fin de semana en Palmira, Valle del Cauca.

La ‘cosecha’ fue de 22 medallas: ocho de oro, siete de plata y siete de bronce, el tercer lugar en la tabla de medallería y el cuarto en el escalafón del puntaje general.

“Se cumplió con las expectativas y se adelantó una participación decorosa. En la tabla de medallería, el Departamento se ubicó por encima de Bogotá, algo que para nosotros es muy positivo, ya que no contamos con la cantidad de deportistas que tienen ellos, pero sí la calidad”, aseguró Juan Fernando González, entrenador de la Liga de Natación del Tolima.

Y agregó que el Tolima “participó con 19 deportistas, mientras que Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá tenían cerca de 45”.

Brillante actuación

La nadadora María Clara Román fue la más exitosa del Departamento, toda vez que se quedó con seis medallas de oro en las seis pruebas que participó: 100, 400 y 800 metros libre; 200 y 400 metros combinado y 100 metros mariposa.

En la categoría 12 años, el Tolima se ubicó en el primer lugar, gracias a María Clara, quien en la prueba de los 800 metros libre detuvo el cronometro en 9.39.65, logrando con este tiempo 618 puntos Fina (Federación Internacional de Natación).

“Este triunfo es felicidad total. La constancia y la perseverancia nos demuestran que se dan los resultados, este trabajo es de tres años, la primera competencia nacional en Cartagena conseguimos los cinco primeros lugares; todo ha sido un proceso y este año, en su primer nacional, con seis medallas de oro, nos deja realmente satisfechos. La idea es seguir en todos los campeonatos mejorando”, aseguró Juan Fernando a la Federación Colombiana de Natación (Fecna).

Y sostuvo que este resultado para la Liga “es el trabajo de desarrollo deportivo, desde los festivales infantiles, con esta participación y la labor del director técnico Argemiro González por 20 años liderando el proceso”.

A su vez, María Clara aseguró que “esto es muy satisfactorio, porque los entrenamientos han valido la pena, así como los esfuerzos de los entrenadores; estoy ahora esperando los Juegos Nacionales y poder quedar entre las tres primeras, en las pruebas de combinado y fondo”.

Otro de los deportistas destacados fue Néider Bejarano, doblete dorado en 50 y 100 metros espalda y presea de plata en los 200 metros espalda. El certamen es clasificatorio a la Copa del Pacífico de Natación.

A pesar de la destacada actuación de María Clara y Bejarano, “no tienen edad mínima para participar en un certamen internacional. Ahora vamos a estar pendientes de la participación del Juvenil II que inicia mañana (miércoles)”, aseguró González.

Imagen eliminada.

La nadadora María Clara Román, junto con el entrenador Juan Fernando González.

Resultados Categoría Juvenil I

*Oro

María Clara Román 100, 400 y 800 mts. libre
                            200 y 400 mts. combinado
                            100 mts. mariposa
Néider Bejarano      50 y 100 mts. espalda

*Plata

Sebastián Arango   50, 100 y 200 mts. pecho
Jorge Bautista        100 mts. mariposa
Néider Bejarano      200 mts. espalda
Relevos 4x50 mts. combinado (varones)
Relevos 4x50 mts. libre (varones)

*Bronce

Jorge Bautista 50 y 100 mts. libre
Paula Melo 50 mts. libre
Néider Bejarano 50 mts. mariposa
Daniela Trujillo 200 mts. combinado
Juan Ceballos 200 mts. libre
Relevos 4x50 mts. combinado (damas)

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios