Pékerman se queda

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con dos Copas América y la Eliminatoria para Rusia 2018, y con el amistoso del próximo 5 de septiembre en EE.UU. contra Brasil, la Selección Colombia continúa de la mano de don José.

Cuando llegó en enero de 2012, el argentino José Néstor Pékerman recibió el peso de una gran responsabilidad: llevar a un país luego de 16 años de ausencia a una Copa Mundial de la Fifa. El objetivo fue cumplido y como todos sabemos, lo hizo con autoridad, marcando altos registros y dando inicio a una nueva historia.

“Hay un acuerdo a cuatro años. Se ha hecho un esfuerzo grande en ver cómo se hacen las cosas mejor y se obtienen mejores resultados”, anunció ante Caracol Radio el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien reconoció, además, que “es importante el aumento de la plata, pero lo hicimos teniendo en cuenta las condiciones del mercado internacional”.

El incremento era inevitable, como es habitual en cualquier renovación de este tipo y con el valor agregado de los resultados alcanzados, pues la era de don José, con sólo dos años y medio de trabajo, ha sido hasta ahora la más exitosa de todos los tiempos en el fútbol colombiano.

Récord en puntos durante la Eliminatoria, con 30; segundo detrás de Argentina; la valla menos vencida, 13 goles; el tercer mejor ataque, 27 anotaciones, y una clasificación anticipada para cumplir con el mejor mundial de la historia para nuestro país.

Buenos antecedentes

En Brasil fueron cuatro triunfos seguidos: Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay; récord de goles: 12; mayor cantidad de puntos: 12; el 80 por ciento de efectividad; el quinto lugar oficial, pero el tercero por efectividad en rendimiento, y tener al autor del mejor gol y goleador del certamen, James David Rodríguez, además de la hazaña de Faryd Mondragón, convierten esta época en la más histórica de todas.

Y con esos resultados, que le permitieron ganarse el apoyo y el cariño de todo un país, el seleccionador argentino de Colombia volvió a firmar un contrato ante la Federación Colombiana de Fútbol, será presentado en los próximos días y luego de unas merecidas vacaciones regresará a nuestro país, para empezar a preparar tres grandes retos de cara a la vigencia 2014 - 2018.

La Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 y las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 son ese objetivo de que “Colombia se sostenga en el camino de ser un constante asistente a los Mundiales”, tal como lo auguró don José durante el Mundial de Brasil.

Los retos de Pékerman

El primer reto de don José y su cuerpo técnico, que continúan en su totalidad, será la Copa América Chile 2015, que se cumplirá del 11 de junio al 4 de julio de 2015 y tendrá el sorteo el próximo 27 de octubre en Viña del Mar, con la presencia de los 10 países de la Conmebol, más los invitados: Jamaica y México.

El segundo será la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, un evento diseñado para festejar los 100 años de creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que se llevará a cabo del 9 de mayo al 5 de junio de 2016, con los 10 países afiliados a Conmebol, más Estados Unidos, México y otras cuatro selecciones de la Concacaf.

Y el tercer desafío de la nueva era iniciará en medio de las dos copas América, pues la Clasificación para el Mundial de Rusia 2018 sería entre septiembre y octubre de 2015, aunque la Conmebol aún no ha hecho oficial la fecha.

Credito
COLPRENSA

Comentarios