A ‘conquistar’ España

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En competencia estarán los colombianos Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Omega-Pharma), Julián Arredondo (Trek), José Serpa y Winner Anacona (Lampre), Esteban Chávez (Orica) y Carlos Betancur (Ag2r).

Con el británico Chris Froome y el español Alberto Contador apenas recuperados de sendas lesiones, el colombiano Nairo Quintana parece favorito para ganar la Vuelta a España, que empieza hoy en Jerez, y podría redondear una temporada sobresaliente tras vencer el Giro de Italia.

Quintana, que no participó en el Tour de Francia, donde en 2013 obtuvo una sorprendente segunda plaza, se presenta a la ronda española mucho más fresco que sus rivales y con la confianza elevada tras ganar la Vuelta a Burgos, en el norte de España, la semana pasada.

El recorrido de esta edición de la Vuelta, con ocho finales en alto, también parece proclive para que el colombiano de 24 años imponga su ritmo de escalada como ya hizo en los Alpes italianos, donde consiguió por primera vez la ‘maglia’ rosa del Giro.

Además de estas ocho etapas de montaña, esta edición cuenta con una contrarreloj por equipos, en la etapa inicial de Jérez, y dos contrarrelojes individuales.

“Nairo está bien y la única incógnita es saber cómo responderá a una segunda gran vuelta en el mismo año porque no tenemos precedentes de esto”, afirmó Eusebio Unzué, director del equipo Movistar.

El español Alejandro Valverde, con quien Quintana compartirá liderazgo dentro de la formación española, alabó el estado de forma de su compañero. “Nairo viene con plenas garantías, con fuerza y motivación”, dijo en declaraciones a la prensa española.

El ciclista español, cuarto este año en el Tour de Francia, se encuentra también en la nómina de favoritos junto a Froome, al colombiano Rigoberto Urán y al también español Joaquim Rodríguez.

Urán, subcampeón olímpico en Londres 2012, llega como líder del Omega Pharma con ganas de quitarse la espina de este Giro de Italia en el que tras liderar durante cuatro días la prueba terminó segundo por detrás de su compatriota Quintana.

El recorrido 

El recorrido de la Vuelta a España está marcado por las ocho llegadas en alto y dos contrarrelojes individuales que se realizarán a lo largo de las 21 etapas que componen la ronda española, que parte hoy de Jerez.

Destaca sobre todo el tríptico montañoso de la cordillera cantábrica en las etapas 14, 15 y 16, en las que el pelotón terminará en los altos de La Camperona (primera categoría), los Lagos de Covadonga (categoría especial) y La Farrapona (primera categoría), respectivamente.

Tras una primera jornada en la que se celebrará una contrarreloj por equipos, los ciclistas lucharán contra el crono en la décima jornada y en la última, por las calles de Santiago de Compostela. Las dos jornadas de descanso están programadas para el 1 de septiembre, después de la novena fracción con final en la estación de esquí de Valdelinares, y tras la etapa 16.

Credito
AFP

Comentarios