Listos para la competencia

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los tolimenses Michael Lozano y Arthur Pinilla, primero y segundo del ranking colombiano en la modalidad espada, categoría juvenil, están preparados para afrontar el certamen internacional.

El Campeonato Panamericano Junior y Cadetes, que se adelantará del 3 al 8 de febrero en Toronto, Canadá, será el primer reto para la esgrima del Tolima, toda vez que allí estarán dos de los mejores exponentes de esta disciplina representando a Colombia: Michael Lozano y Arthur Pinilla.

Los espadachines pijaos, número uno y dos del escalafón nacional en la categoría juvenil, sienten que están en su mejor condición física y técnica para afrontar el certamen, en el cual Michael espera ubicarse en el podio, mientras que Arthur buscará ingresar al cuadro de ocho.

“Es el evento más fuerte de la zona porque van a estar presentes competidores de Canadá, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, que se muestran como potencia mundial en esta disciplina; así mismo, estarán presentes deportistas de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. El objetivo es poder estar en el podio”, aseguró Lozano.

Por su parte, Pinilla sostuvo que “la idea es hacer una buena participación y darlo todo por el Tolima y Colombia. Es un orgullo grande representar al país, porque hacemos parte de ese pequeño grupo de deportistas elegidos para actuar en el primer certamen internacional del año”.

Michael, que se encuentra 31 en la clasificación de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), y Arthur, en la casilla 33, se desplazarán este lunes rumbo a territorio canadiense. En América, Lozano es sexto, mientras que Pinilla es séptimo.

“El objetivo para este Panamericano es estar en el cuadro de ocho, algo difícil porque es una plaza complicada, toda vez que asisten equipos muy fuertes en busca de un cupo en el ranking internacional para llegar al mundial bien clasificados”, aseguró la entrenadora tolimense Carol Cruz.

Cabe resaltar que ellos no fueron los únicos que clasificaron al evento, también Laura Godoy (número uno del país en florete femenino cadetes), Camila Cortés y Nataly Borray, pero no hubo presupuesto para enviarlas con el equipo nacional.

“Indeportes Tolima los apoyó (a Michael y Arthur) con los pasajes y hospedaje, alimentación, inscripción y licencia van por cuenta del bolsillo de los deportistas. La Liga los viene apoyando con la legalización de convenio, otro dinero importante porque las ligas no tienen ingresos”, indicó Carol.

Luego del Panamericano en Canadá, los deportistas tolimenses se alistan para estar en el Mundial de la categoría en Uzbekistán, en abril; “estamos luchando por obtener una beca que entrega la Federación Internacional de Esgrima a un atleta por país y por el Tolima se postuló a Michael Lozano, por los resultados que ha entregado”, concluyó la entrenadora.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios