Cristian Tovar quiere retomar su lugar en el Sudamericano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este joven llanero, que milita en las divisiones menores del Deportes Tolima, espera recuperar su puesto de titular con la Selección Colombia Sub17, que ayer viajó a Paraguay para afrontar el Sudamericano de la categoría.

La Selección Colombia Sub17 terminó su ciclo de preparación en territorio nacional el pasado viernes, después de que disputara su último encuentro amistoso ante un elenco de La Equidad, al que venció por 1-0, para encarar el Sudamericano de la categoría en Paraguay, en busca de un cupo para el Mundial de Chile.

En este plantel no se encuentra ningún jugador nacido en tierras tolimenses, sin embargo, los colores vinotinto y oro sí estarán presentes en el torneo internacional, debido a que Cristian Camilo Tovar milita en las divisiones menores del Deportes Tolima.

Tovar nació el 6 de mayo de 1998 en Villavicencio, empezó a jugar al fútbol en la escuela de James Aguilar, que durante sus años como jugador profesional actuó en el cuadro Pijao y fue él quien lo recomendó al elenco tolimense, del cual hace parte hace dos años.

A su llegada, Cristian Camilo ha tenido la oportunidad de integrar el plantel Sub20 y entrenar con el equipo profesional, situación que le ha permitido sobresalir siendo tan joven (tiene 16 años) y vestir la camiseta ‘Tricolor’ para este importante certamen internacional.

El plantel nacional viajó ayer a territorio paraguayo con 22 jugadores y la expectativa es grande, pues tienen como objetivo principal obtener uno de los ‘tiquetes’ a la cita orbital, imitando la actuación de la Sub20, que terminó subcampeón sudamericano en el campeonato que se jugó en Uruguay.

El llanero mencionó que el grupo seleccionado es muy bueno, ya que “contamos con grandes jugadores, nos hemos preparado de la mejor manera y confiando en Dios podemos llegar a ser campeones, pero debemos ser prudentes y demostrarlo en la cancha”, señaló Tovar a EL NUEVO DÍA.

Tovar aseguró que no siente presión alguna por representar al elenco Pijao en este campeonato internacional, al contrario, dijo que “nosotros debemos disfrutar el Sudamericano, puesto que muy pocos futbolistas tienen la oportunidad de jugarlo y me siento un privilegiado”.

Este llamado es el primer paso de muchos futbolistas para consolidar su carrera profesional, en los casos más recientes de destacan jugadores como James Rodríguez, Freddy Guarín, David Ospina, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, entre otros, quienes en la actualidad militan en grandes clubes de Europa, por lo que Cristian Camilo sabe que este certamen podrá servir como un trampolín.

“Este Sudamericano abre puertas, aunque para mí es primordial pensar en el beneficio grupal que individual, nuestro objetivo es clasificarnos para el Mundial, ya que así ganamos todos”, espetó.

La ilusión de Tovar es recuperar su lugar en el equipo titular como defensor central, sitio que perdió por una lesión muscular que sufrió en su pierna izquierda, que lo dejó tres semanas por fuera de las canchas, pero confía en sus capacidades para que el técnico Juan Camilo Pérez lo tenga en cuenta desde el primer minuto.

“Lo más probable es que comience el torneo en el banco de suplentes, aunque confiando en Dios, espero tener una oportunidad de actuar y estoy listo para aportar mi granito de arena en el Sudamericano”.

Este certamen se jugará del 4 al 29 de marzo y el equipo nacional integra el grupo A, junto con las selecciones de Brasil, Paraguay, Venezuela y Perú, mientras que la zona B se encuentran Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Bolivia.

Calendario grupo A

Fecha 1 (4 y 5 de marzo)

Paraguay vs. Venezuela

Brasil vs. Colombia

Equipo libre: Perú

Fecha 2 (7 de marzo)

Venezuela vs. Perú

Paraguay vs. Brasil

Equipo libre: Colombia

Fecha 3 (9 de marzo)

Colombia vs. Perú

Brasil vs. Venezuela

Equipo libre: Paraguay

Fecha 4 (11 de marzo)

Venezuela vs. Colombia

Paraguay vs. Perú

Equipo libre: Brasil

Fecha 5 (13 de marzo)

Brasil vs. Perú

Paraguay vs. Colombia

Equipo libre: Venezuela

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios