Caterine Ibargüen ganó medalla de oro en Panamericanos

AFP - EL NUEVO DÍA
Caterine Ibargüen logró una nueva medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras realizar un salto de 15.09 en su sexto intento, con el que también rompió el récord panamericano, que estaba en su poder.

Confirmando que es la mejor del mundo, llegando a 27 victorias consecutivas, con cerca de tres años de invicto y dándole el oro 25 a Colombia en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, la antioqueña Caterine Ibargüen se impuso este martes en el salto triple del atletismo continental y defendió con autoridad la presea dorada que ganó hace cuatro años en Guadalajara. 

La colombiana volvió a ratificar su condición de favorita y con un salto de 15,08 metros se subió al primer escalón del podio, delante de la brasileña Kelia Costa, quien registró una distancia de 14,50 metros, mientras que el podio lo completó la también colombiana Yoriry Urrutia, con una distancia de 14,38, la mejor de su temporada y con la que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Con la victoria, la antioqueña rompió la mala racha de las grandes referentes del deporte nacional en Toronto, tras las derrotas de Mariana Pajón, Yuri Alvear y Jackeline Rentería, para completar el objetivo colombiano en las justas canadienses: ganar 25 oros, uno más que hace cuatro años en México. 

En el camino al oro, la colombiana registró sus seis saltos válidos y siempre en ascenso, pues en la primera salida mostró un 14,37 y luego registró un 14,38 para cerrar la primera parte de la competencia con un 14,74, que la dejó en el primer lugar para los tres últimos saltos. 

En esa primera etapa de la competencia, Yosiry registró distancias de 13,62, así como 14,08, que fue la mejor de esa ronda y cerró con un 13,74 para clasificar cuarta y entrar a la disputa por las medallas. 

En el cuarto salto, Caterine marcó 14,59 y luego subió a 14,88 para asegurar la medalla de oro, que luego mejoró en el sexto intento con 15,08 para quedarse con la medalla de oro y, aunque superó el registro de la marca panamericana de su propiedad de 14,92, no fue validado porque tuvo viento a favor de 2.3. 

Y en la segunda fase, Yosiry salió en busca del podio, que lograría en quinto salto con un 14,38 que no sólo le significó el bronce, sino que fue su mejor marca de la temporada y la clasificación anticipada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. 

“Estoy muy contenta porque el objetivo era volver a registrar una gran marca con Panamericanos y gracias a Dios se consiguió y aportarle una medalla a Colombia, por eso estoy muy contenta”, aseguró Caterine Ibagüen al final de la competencia. 

La antioqueña agregó sobre el invicto de 27 torneos con naturalidad “que rico, esos son grandes objetivos y en preparación para el campeonato mundial, por eso quería hacer un gran salto, para ganar confianza y seguir realizando saltos arriba de 15 metros”. 

Con la medalla de Caterine, la delegación nacional cumplió el gran objetivo trazado antes de llegar a Canadá: superar los 24 oros logrados en Guadalajara-2011, por lo que de aquí en adelante, con cinco días de competencia, las medallas doradas que lleguen serán para ampliar la gran historia del deporte nacional. 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios