¿Quién es el culpable de la debacle de los Juegos?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Coldeportes le echó toda la responsabilidad a la Alcaldía de Ibagué y los contratistas por el retraso en las obras del Parque Deportivo, lo que hizo que la capital tolimense perdiera cinco deportes más; sin embargo, ¿el ente nacional sale ileso de esta situación?

Ibagué está en el ojo del huracán luego de la determinación que tomó Coldeportes el martes en la noche de trasladar cinco disciplinas de los XX Juegos Nacionales y IV Panacionales a otros lugares del país. Los medios nacionales le han dado toda la repercusión del caso y la ciudad ha sido centro de críticas.

Los ibaguereños no han ocultado su tristeza y desilusión con esta noticia, las redes sociales han conocido de manifiesto los inconformismos y todas las culpas recaen en una sola persona: el alcalde Luis H. Rodríguez.

Los populares ‘memes’ han sido la forma más divertida de cómo la comunidad ha mostrado su disgusto con el burgomaestre, que, no se puede negar, es culpable, pues en muchas ocasiones se mostró tranquilo y había garantizado que haría los mejores juegos de la historia.

Muy confiado

A pesar de las advertencias que recibió la Administración local ante los diversos problemas por los retrasos de la construcción de escenarios, que fue desde el mismo presidente Juan Manuel Santos, así como los funcionarios de Coldeportes, hizo caso omiso a estos llamados de atención.

En principio, el primer mandatario había dicho, con sus asesores, que las obras de remodelación y adecuación de los escenarios debían arrancar a más tardar en agosto de 2014; sin embargo, ese tiempo se fue prorrogando hasta marzo del presente año, lo que dificultó, sobre todo en el Parque Deportivo, que las obras estuvieran a tiempo.

Esto hizo que Coldeportes determinara de forma categórica que patinaje, BMX, sóftbol, squash y atletismo, en Paranacionales, sean disputadas en otras regiones, a falta de un mes para el arranque de las justas.

Botero se ‘lavó’ las manos

Andrés Botero, director de Coldeportes, echó toda la responsabilidad de esta decisión al consorcio colombo-español que trabaja en el Parque Deportivo y al alcalde Luis H. Rodríguez, argumentando que no tuvieron la voluntad de hacer las labores y cumplir con su palabra.

En diálogo con Blu Radio, Botero no se mordió la lengua y afirmó su posición por el incumplimiento de los pactos acordados durante las visitas hechas en 2015.

“La salida de estos deportes se dio por el incumplimiento que ha habido, no se ha concretado con el consorcio ni con el Alcalde la entrega de los escenarios a tiempo como habíamos quedado y es imposible que los entreguen porque tienen un atraso total”, dijo Botero.

A la pregunta sobre una improvisación por haber tomado esta decisión a menos de 30 días para el comienzo de los Juegos, Botero mencionó que todo estaba dentro del tiempo establecido.

“A la ciudad le ha faltado planeación y más compromiso de los contratistas (del Parque Deportivo), ya que en otras ciudades se ha arrancado tarde, con escenarios parecidos y ya están prácticamente terminados”.

Y agregó que “le hemos hecho acompañamiento, puse a toda mi gente de arquitectura e ingeniería de Coldeportes a acompañarlos, a tratar de ver cómo podíamos agilizar el tema, pero ni siquiera aumentaron la capacidad de obreros, nunca aumentaron las horas extras como sí han hecho en otras ciudades y de verdad que me siento muy dolido y molesto por esa falta de interés y de berraquera que le han impuesto en otras ciudades”.

¿Coldeportes es culpable?

Estos XX Juegos Nacionales son los que más sedes tendrán en la historia: en principio se iban a celebrar en Tolima y Chocó, pero ahora están incluidos Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. En total habrá 17 municipios con alguna disciplina deportiva.

EL NUEVO DÍA contactó al periodista de RCN Radio, Héctor Palau Saldarriaga, quien en su larga trayectoria ha estado presente en diversos certámenes internacionales como Juegos Olímpicos, Mundiales de Atletismo, entre otros, no dudó en afirmar que Coldeportes es el primer responsable de esta debacle.

“Los Juegos son de Coldeportes y son patrimonio del Estado. Así como el Mundial de Fútbol es de la Fifa y los Juegos Olímpicos del COI (Comité Olímpico Internacional), los Juegos Nacionales son de Coldeportes y debieron tener vigilancia permanente de los procesos de construcción de obras”, dijo el comunicador.

Palau agregó que hubo varios aspectos en los que el ente nacional falló. “Coldeportes nombró tarde a un director en propiedad (Fabio Ramírez) a ocho meses de Juegos, antes había un director encargado que no tenía tiempo para estar dedicado de lleno, sobre todo que en esta ocasión el tiempo entre una edición y otra se redujo en un año”, consideró.

El periodista dijo que estos problemas se produjeron por la improvisación de Coldeportes y este evento no tendrá el colorido de ediciones anteriores por la cantidad de sedes que habrá.

“Estos Juegos están tan dispersos que los municipios involucrados no tienen nada que ver una región con otra. Ese colorido, esa fiesta, esa integración y esa familiaridad que permiten unos Juegos del ciclo olímpico no los vamos a tener y eso ya es malo”.

Los deportistas pagan los ‘platos rotos’

Estas decisiones, más que afectar a una ciudad o un departamento, perjudican mucho a los deportistas que durante varios años se han preparado para afrontar el evento más importante del país en la categoría aficionada.

Héctor Palau señaló que es incomprensible que los atletas no tengan claro en qué ciudad competirán, puesto que ellos necesitan un plan de trabajo específico, junto con sus entrenadores.

“Lamento mucho la falta de decisión oportuna que se tomó la noche anterior; si se hubiera hecho hace tres meses, cuando realmente ya se sabía que esto iba a pasar porque las construcciones venían con muchos problemas, la imagen de Ibagué se habría afectado, pero no se afectaría el deporte colombiano”.

Estos cambios de última hora dañaron la logística de las 33 delegaciones, sobre todo con el patinaje, actividad que comenzará este lunes, porque “esta es la hora en que hay gente corriendo para reacomodar tiquetes aéreos, buscar hotelería y eso no es fácil de conseguir”, insistió.

Finalmente, el comunicador dijo que para las justas de 2019 debe cambiarse por completo el sistema para elegir la sede, porque en las últimas ediciones han existido muchos problemas para llevar a cabo este evento.

Tristeza en los atletas

Una de las disciplinas deportivas que más expectativas había generado en los ibaguereños era el BMX, ya que estarían presentes los mejores exponentes de Colombia, incluyendo a Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos 2012, y la antioqueña Mariana Pajón, múltiple campeona mundial y ganadora de la presea dorada en Londres 2012 y quien por primera vez hará parte de las justas.

Sin embargo, este privilegio ya fue ‘usurpado’ por el atraso que hay en la construcción de la pista, por lo que los bicicrosistas, en cabeza del tolimense Carlos Mejía, exigen que el escenario pueda ser terminado.

“Esto es una pérdida invaluable para el Tolima, porque otros Juegos Nacionales no volveremos a ver en Ibagué quién sabe hasta cuándo. Para nosotros como deportistas la pérdida es total, porque no tenemos certeza de qué va a pasar con el escenario, si se va a terminar o no, en qué condiciones lo van a terminar, ya que no hay nadie que pueda hacer una veeduría a los contratistas”.

Otros deportistas tolimenses de alto rendimiento han dejado ver su tristeza a través de sus cuentas en las redes sociales. Uno de ellos es Nelson Bejarano, integrante de la Selección Tolima de Polo Acuático.

“Siento vergüenza, tristeza, frustración e indignación por la situación del deporte que se vive en mi ciudad y departamento, por culpa de la mala organización, planificación y gestión en la construcción de los escenarios deportivos para la mayor cita deportiva de nuestro país. Es lamentable que nuestros supuestos gobernantes y personas que administran el deporte tengan la vergüenza de decir que no pasa nada y escudándose en ridículos pretextos para librar su culpabilidad”.

Milena Agudelo, cuatro veces ganadora del oro en el salto con pértiga, es otra de las deportistas que mostró su inconfomidad por cómo se desarrolla el tema de los Juegos Nacionales. “Me daría vergüenza de que el Cacique se despertara a ver qué hemos hecho con su tierra, esa por la que tanto luchó y prefirió quitarse la vida antes de sucumbir ante otros. Esa misma vergüenza siento ahora con el país, al ver que nos quedó grande hacer en nuestra casa la mayor fiesta deportiva”.

Lo trinado

"Los Juegos Nacionales entregados a Tolima y Chocó se harán en 17 municipios de 5 departamentos, vergonzoso lo de las sedes que no cumplieron": César Augusto Londoño, periodista Caracol Radio 

"Este es el resumen de la incompetencia de los políticos ante un compromiso como Juegos Nacionales, burla nacional": Gonzalo Hernández, periodista RCN Cali 

"Juegos Nacionales en 6 departamentos, 17 municipios. Lo que era un polo para desarrollo deportivo, ahora es incompetencia pura": Gabriel Meluk, periodista de El Tiempo 

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios