Fracaso ‘Mundial’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Fifa informaría hoy al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que Ibagué ya no será sede del Mundial de Futsal 2016, por el retraso en las obras del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo.

El Director de Eventos de la Fifa, Jaime Yarza, haría oficial hoy en Ibagué que la ‘Ciudad Musical’ ya no será tenida en cuenta como subsede para el desarrollo del Mundial de Futsal que organizará Colombia este año entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

Una fuente cercana a la Federación Colombiana de Fútbol indicó a esta redacción que la Federación Internacional de Fútbol Asociado está bastante inconforme por el evidente retraso en las obras del Coliseo Mayor, el cual había sido diseñado con el propósito de albergar la cita orbital, así como los pasados Juegos Nacionales.

Sin embargo, ninguno de los escenarios que se construyen desde 2015 en el Parque Deportivo ha sido finiquitado. Incluso, el panorama en este sector es deprimente y poco alentador respecto a un futuro inmediato.

Por tal motivo, la delegación estipulada para llevar a cabo esta semana las visitas de inspección en las ciudades inicialmente designadas para recibir el Mundial (integrada por un total de 18 personas), en su mayoría se desplazará hoy directamente a Bucaramanga, y quedarán a la espera de las dos únicas personas que estarían primero en la capital tolimense.

Todo parece indicar que solamente Jaime Yarza, en representación de la Fifa, y Rodrigo Cobo, como director del torneo, son quienes se reunirán hoy en horas de la mañana con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con miras a informarle que su administración no podrá organizar el Mundial, debido a que la anterior, a cargo de Luis H. Rodríguez, no cumplió con lo que había prometido.

Poco optimismo

Por más buenas intenciones que tuviera el nuevo mandatario de querer que la Fifa le ofrezca una prórroga para intentar construir el Coliseo Mayor en el tiempo exigido por ellos, no contaría con el respaldo necesario para lograrlo, empezando por la Unión Temporal que está a cargo de los escenarios, con apenas 80 trabajadores.

Incluso, el mismo burgomaestre se mostró poco optimista el pasado 18 de enero, en un recorrido con la prensa por el Parque Deportivo, al indicar que “el Coliseo Mayor, donde se va adelantar la subsede del Mundial de Fútbol Sala, tiene plazo hasta el 30 de mayo y hasta ahora solo va el 20 por ciento ejecutado. La Fifa debe venir en estos días y se va a dar cuenta de que no hay nada y tal vez perdamos esa sede.

Imagen eliminada.

“No hay posibilidades de que la podamos recuperar, a excepción de que veamos un trabajo muy fuerte en estos días y verdaderamente puedan (los contratistas) sacarlo en septiembre”, sostuvo.

No obstante, el proceso de ejecución ha permanecido lento, y eso es lo que evidenciarán los funcionarios de la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol, entidades que creyeron en los compromisos de Luis H., quien siempre sacó pecho por la designación de Ibagué como subsede, aunque seguramente no estará presente en la reunión de hoy, la cual generaría una nueva noticia de impacto negativo para la Capital, similar a la vergüenza de la pérdida de varias disciplinas en los pasados Juegos Nacionales.

Eso sí, esto es distinto, pues ahora es un fracaso de talla Mundial.

Misión imposible

 La primera semana de mayo de 2015 había empezado a ser intervenido el Parque Deportivo para su remodelación y la construcción de nuevos escenarios.

Eso significa que la Unión Temporal encargada del proyecto ha tardado ocho meses para registrar un simple avance del 20 por ciento en la edificación del Coliseo Mayor.

Esos datos desbaratan por completo cualquier intención de tratar de cumplir los tiempos exigidos por la Fifa para no perder la subsede del Mundial de Futsal, toda vez que se tendría que ejecutar el 78 por ciento de la obra en un total de cinco meses.

Esto con base en el anuncio hecho por Jaime Yarza, en su más reciente visita a Ibagué, en agosto del año pasado, cuando sostuvo que “el 1 de junio de 2016, el Coliseo debe estar construido en un 98 por ciento aproximadamente”. 

Cuarta visita

La Federación Colombiana de Fútbol indicó que entre hoy y este viernes se llevará a cabo la cuarta inspección técnica de la Fifa en las ciudades subsedes del Mundial de Futsal Colombia 2016.

“Temas de infraestructura de coliseos, competiciones, marketing, medios de comunicación, televisión, electricidad, seguridad y acomodación serán los puntos básicos a tratar durante esta revisión”, informó la FCF.

Cabe resaltar que las primeras dos visitas se cumplirán hoy en Ibagué y Bucaramanga (coliseo Bicentenario). Mañana la delegación estará presente en el coliseo Iván de Bedout, en Medellín, y el jueves hará lo propio en el coliseo El Pueblo, en Cali. Por último, se desarrollará una reunión de conclusiones el viernes en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá. 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios