Orlando Duque, por otro salto de altura mundial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Visto como un icono de los saltos de altura en el mundo, gracias a sus once títulos, el colombiano se mantiene en la élite después de casi 25 años de actividad en piscinas, acantilados y plataformas.

Y este fin de semana no será la excepción pues arrancará su nueva temporada con un compromiso capital: defender el doble título mundial que posee en la Copa Mundo de la especialidad.

El hombre sigue dando guerra y siendo ejemplo para las nuevas generaciones que ven en este veterano clavadista de altura el más grande en la especialidad de los 27 metros.

“Siempre que subo a una plataforma busco ganar”, señala Duque, el hombre de los saltos únicos, como los que ha protagonizado por encima de la estatua de la Libertad en Nueva York, desde el buque insignia ARC Gloria o desde un árbol al río Amazonas.

Duque, campeón en 2014 de la primera Copa Mundo de saltos de altura, avalada por la Federación Internacional de Natación (Fina), cumplida en Kazán, Rusia, y en 2015 de la segunda edición, celebrada en Cozumel, México, está listo para su tercera participación en el torneo que marca, sin dudar, el futuro ingreso de esta especialidad en el programa olímpico.

“Son 27 saltadores de gran nivel y afrontarlos es de por sí un reto grande”, comenta el actual campeón mundial, sobre quien se posan todos los ojos como favorito en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde este fin de semana se dirime el nuevo cetro, desde la plataforma montada en el Abu Dhabi International Marine Sport Club, un lugar abierto en las aguas del Golfo Pérsico en la península Arábiga.

Orlando ganó el oro en México-2015 con 565.80 puntos, seguido por el ruso Artem Silchenko (559,55) y el estadounidense Steve Lobue (553,80), con quienes comparte igualmente la Serie Mundial Red Bull que es la competencia por paradas que cada año se cumple en diferentes partes del mundo.

En esa ocasión, Duque realizó un brillante salto de tres vueltas atrás con tres giros, de 5,6 grados de dificultad, obteniendo calificaciones superiores a los 8 puntos de los jueces.

Un año antes hizo lo propio en Kazán. Allí marcó 601,20 puntos, venciendo a su mayor rival y gran amigo, Gary Hunt (Gran Bretaña, quien hizo 580,05) y a Lobue (571,70).

Pero no estará solo. Otro colombiano, Miguel García Celis, le acompañará en esta expedición. “Orlando es increíble y de él hay que esperar siempre cosas buenas”, cuenta desde Abu Dhabi.

“Los dos venimos con una preparación algo básica por ser principio de temporada, pero con ganas de dejar en alto el nombre del país. Es complicado porque somos 27 saltadores que buscamos estar en el podio. Lo intentaremos todo” 

Credito
COLPRENSA

Comentarios