ss

El fútbol colombiano anunció la Cámara de Resolución de disputas

Se encargará de solucionar conflictos relacionados con la estabilidad contractual entre jugadores y clubes con deportistas profesionales.

Luego de 10 años de su aprobación en el reglamento, la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (Cnrd) fue anunciada por la Federación Colombiana de Fútbol, la División Mayor del Fútbol Colombiano, la División Menor y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

Por pedido de la FIFA, la Cnrd se encargará de solucionar conflictos relacionados con la estabilidad contractual entre jugadores y clubes con deportistas profesionales y asuntos relacionados con la indemnización por formación deportiva, que estará integrada por cinco abogados de Dimayor, cinco de Difútbol y cinco de Acolfutpro.

La forma de trabajo de la Cnrd es siempre con un número impar, es decir, de acuerdo con el caso establecen si son uno, tres, cinco, siete o más, siempre con partes iguales, es decir, si el caso es entre club profesional y jugador, será un abogado de Dimayor, otro de Acolfutpro y el tercero por sorteo, pero si el caso es aficionado, será un abogado de Difútbol, otro de Acolfutpro y el tercero por sorteo. Si deciden tener más abogados, serán dos de cada parte y el quinto por sorteo y así con números mayores.

“Desde 2008 teníamos establecida y aprobada la Cnrd, pero por muchas circunstancias no se había podido aplicar su inicio y funcionamiento, y durante todo este tiempo la resolución de conflictos se le adjudicó a la comisión del estatuto del jugador de Dimayor, que sin tener las herramientas que sí tiene la Cnrd, ayudó y actuó de muy buena forma, pero ya definitivamente la Federación acabó de aprobar la Cámara para que empiece a actuar desde ya”, aseguró el presidente de la Federación, Ramón Jesurun.

El presidente de la Federación agregó: “La Cámara es un instrumento que estableció la FIFA y viene operando con éxito en muchos países, porque define los mecanismos para poder dilucidar conflictos, también tiene que ver con Difútbol para que los clubes aficionados puedan elevar las reclamaciones en indemnización de jugadores que hayan formado en su etapa previa al profesionalismo”.

Jesurun también explicó: “De acuerdo al caso se determinarán los árbitros, siempre en un equipo de número impar, tres o cinco, que sean abogados de reconocida trayectoria, que no hayan tenido ningún vinculo directo con el fútbol en ninguna de su especialidad, y así garantizamos una absoluta independencia para dar solución a los conflictos con equilibrio”.

Para el presidente de Acolfutpro, Carlos González reconoció: “Es motivo de orgullo y le agradecemos a la Federación, Dimayor y Difútbol la posibilidad de concertar este reglamento de Cámara. Es una importante decisión que beneficiará a los futbolistas en Colombia, porque a través de un mecanismo especializado se tomarán las decisiones en derecho, equidad y justicia para que queden las decisiones en definitiva. Es un paso enorme, una ganancia para todos porque como dijo el presidente de la FIFA: las decisiones que se deben tomar son las mejores para el fútbol, no para los clubes ni los jugadores”.

Los casos que daría apertura a la Cámara serían los que tiene que ver con el estatuto del jugador y de indemnización de formación de jugadores, pero el paso siguiente es la conformación de la lista que será anunciada en los próximos días.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios