“Ibagué cuenta con un patinódromo espectacular”, Pedro Causil

El múltiple campeón mundial de patinaje, Pedro Causil, habló con EL NUEVO DÍA sobre su primera experiencia deportiva en Ibagué.
PUBLICIDAD

Pedro Armando Causil, el único colombiano que ha ganado cinco medallas de oro en unos Juegos Panamericanos, y que se convirtió en el primer patinador ‘cafetero’ en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, luego de disputar la prueba de los 500 metros en PyeongChang 2018, habló con EL NUEVO DÍA sobre su estadía por estos días en Ibagué, en el marco de la quinta Válida Nacional Interclubes Mayores de patinaje de carreras.

Lo primero que le consultó esta redacción fue su concepto sobre el nuevo patinódromo, entregado el año anterior en el Parque Deportivo por el Imdri, bajo la dirección de la licenciada Diana Ximena Cepeda.

“Gracias a Dios ahora ustedes tienen un magnífico escenario. Quedamos gratamente sorprendidos con lo que les construyeron, después de esa corrupción que se presentó en los Juegos Nacionales cuando el Tolima fue sede (en el 2015)”, respondió el atleta de 28 años.

Y agregó: “Eso sí, es triste ver las zonas aledañas a la pista, ese tierrero tan feo, pero bueno, por algo se empieza, y por lo pronto deben enfocarse en cuidar este lindo escenario, el cual es de talla mundial”.

En efecto, el ganador de oro en los World Roller Games Barcelona-2019 aseguró que “sin ser exagerado, o que ustedes piensen que lo diré por quedar bien con la región, considero que Ibagué cuenta con un patinódromo espectacular, el cual podría albergar un certamen internacional.

“Tal vez se quedan un poco cortos con las tribunas, pero eso se puede ampliar y mejorar. Si esta no es la mejor pista del país, seguro está entre las tres primeras”.

En cuanto a la ‘Ciudad Musical’, refirió que “la gente es espectacular, muy amable. Es la primera vez que vengo a este lado del país, y estoy muy contento. A uno le dan ganas de volver, por la disposición que han tenido con todos nosotros. Esa primera impresión cuenta”.

Causil se sintió identificado con la ingrata experiencia que soportaron sus colegas de la ‘Tierra Firme’: “Entiendo lo que han vivido los patinadores tolimenses, porque me pasó lo mismo. Yo soy de San Andrés, y pues allá no existe un escenario adecuado para entrenar. Por eso me tocó buscar otra región, ya que tenía grandes sueños como patinador.

“Ese ‘cuentico’ de que si usted es un berraco puede entrenar donde sea es falso. Se lo inventaron los que no quieren ayudar a los deportistas a crecer. No hay nada mejor que una pista digna, con todos los requisitos internacionales, para uno entrenar como los mejores y convertirse en el más ganador”.

A pesar de que se vio afectado en su momento por culpa de los ‘ladrones de cuello blanco’, reconoció que “no sabría decir exactamente cómo encontrar una solución para la corrupción en el deporte. Lo que sí tengo claro es que la mayor inversión en Colombia debería ser para la educación.

“Al formarse excelentes profesionales, seguramente no veremos robos como el que se generó en Ibagué en los Juegos Nacionales (2015). Lo fundamental es enseñar el sentido de pertenencia por tu gente, por tu región”.

Del talento ‘Pijao’ comentó que “antes de contar con este lugar, yo vi figurar a un par de patinadores tolimenses. Creo que ahora podrán ser muchos más, pero es muy importante que inicien desde ya un proceso con las categorías menores. No pueden desaprovechar este espacio tan espectacular. Eso sí, deben entender que para ver resultados tomará su tiempo”.

 patinaje

Un deporte sin reconocimiento

A pesar de las grandes alegrías que le ha brindado su deporte a Colombia, Pedro Causil confesó que “el patinaje tiene una desventaja muy grande, y es que no hace parte del Ciclo Olímpico. Lo digo con total honestidad, porque a pesar de tantos triunfos, si lo pasamos al ámbito comercial, no vendemos.

La Federación se sostiene gracias a un par de patrocinadores. Deberían ser muchos más, pero no es así, y por eso no se ha podido concretar el sueño de contar con un circuito profesional, el cual podría brindar un lindo espectáculo”.

Eso sí, aseguró que “junto con el ciclismo venimos en un proceso de crecimiento. Por eso nosotros los patinadores debemos ser conscientes que nuestras acciones pueden hacer cada día más grande e importante nuestra disciplina”.

Para el campeón orbital, el motivo principal que no les ha permitido llegar a los Olímpicos es “porque no tenemos buenos dirigentes en la Federación Internacional. Muchos de ellos se ganan lo que se ganan, y con eso están conformes. No dan la batalla por llegar más lejos.

Sentí que cuando el skateboard ingresó al círculo Olímpico, ya con eso la Federación pensó que había hecho mucho. Ahora nos sacaron esos World Roller Games cada dos años, pero eso es apenas para darnos contentillo. Es un pañito de agua tibia, pero para nosotros es un certamen internacional más, no es lo mismo que unos Juegos Olímpicos”.

Finalmente, en cuanto a sus expectativas para la temporada 2020, dijo que “empecé el año un poco lento. He sufrido bastante en mis primeros dos días en Ibagué. No he encontrado aún la chispa necesaria. Afortunadamente aún queda tiempo para el Selectivo Nacional, que es donde lo entregaré todo para ganarme un cupo nuevamente en la Selección y poder representar a Colombia en el Mundial de Cartagena que se cumplirá este año (10 al 18 de junio)”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios