Valió la pena el esfuerzo de competir con sus recursos

Parte de la delegación ‘Pijao’ que compitió en la capital vallecaucana.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La delegación tolimense que estuvo presente en los Abiertos Nacionales de Para-Atletismo se colgó un total de 8 medallas.
PUBLICIDAD

Cada peso que sacaron de su bolsillo valió la pena. La delegación tolimense que compitió en el Abierto Nacional de Para-Atletismo que se llevó a cabo en Cali obtuvo un total de ocho medallas, divididas en un oro, cuatro platas y tres bronces.

“Puedo dar un parte positivo frente a las expectativas que teníamos antes del evento, teniendo en cuenta que estábamos temerosos de los resultados, ya que no contamos con todas las atenciones que tenían las otras delegaciones.

Sin embargo, logramos empezar con pie derecho al ganar una medalla de oro, y eso impulsó bastante al grupo”, sostuvo el entrenador Roger Rojas, quien contó previo al certamen que debían hospedarse en lugares que no eran hoteles, y también que tenían que compartir la comida, pues no recibieron apoyo económico.

“Estamos contentos porque cada uno se entregó al máximo, sin importar que no tuviéramos uniformes, o un hotel, ni la mejor alimentación. Llegamos a Ibagué con la frente en alto”, manifestó el ‘profe’.

El único ganador de presea dorada fue Jhon Rubio (100 mts planos), mientras que las platas se las adjudicaron Vladimir Martínez (100 y 5.000 mts planos), Rubio (800 mts planos) y María Fernanda Miranda (lanzamiento de Disco).

En cuanto al bronce, Martínez dijo presente nuevamente, en dos ocasiones, y Víctor Leal (lanzamiento de jabalina) también escaló al tercer lugar del podio.

“En 100 metros planos se generó marca nacional, y eso es gratificante, ya que empezamos un nuevo proceso. En el ciclo anterior había poca gente inscrita, eran apenas cuatro deportistas, pero ahora son 22 en para-atletismo”, refirió Roger.

Deportes

Y agregó: “Esto se debe a que miramos la discapacidad no como un problema, sino como una situación que nos lleva a buscar nuevos objetivos. Estamos tratando de cambiar el panorama de las personas con limitaciones físicas. Nuestra meta es ofrecer un espacio de crecimiento”.

Los interesados en unirse a este grupo de atletas pueden hacerlo de lunes a sábado, en horario de 7 a 10 de la mañana.

“Tal vez no contamos con grandes recursos para tener ahora más sillas de competencia, pero estamos haciendo la gestión, porque queremos crecer en cantidad, y por supuesto en calidad”, indicó Rojas.

Finalmente, explicó que “tenemos presupuestado apuntarle a marcas internacionales. Queremos ir a un evento al exterior, pero ya Indeportes nos volvió a decir que no hay presupuesto. Allá no sabemos todavía quién es el metodólogo que nos tocará. Estamos esperando, y en lo personal seguiré trabajando gratis, porque se supone que mi contratación está en estudio”.

 

La ‘Tricolor’ entrenaría en Ibagué

Tal y como aconteció hace poco con la Selección Colombia de Marcha, según Roger Rojas, el combinado nacional de para-atletismo estaría interesado en concentrar en Ibagué, para desarrollar entrenamientos en el nuevo estadio de atletismo del Parque Deportivo de Ibagué.

“Ellos traerían indumentaria para que las personas acá en el Tolima se animen a practicar alguna disciplina, comentó el entrenador ibaguereño.

“Todo depende del interés de los institutos deportivos. Vamos a sentarnos a dialogar con el Imdri e Indeportes para hablarles de esta gran oportunidad. Sería importante poder recibir a la Selección, ya que esto fortalecería la moral de quienes están conmigo, y a los ciudadanos en situación de discapacidad que se animen a unirse a la Liga”, dijo el entrenador.

 

Cifra

8 medallas se adjudicó la Selección Tolima de Para-Atletismo en Cali.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios