“Yo confío en que podré competir en los Olímpicos”, Ingrit Valencia

Ingrit Valencia utiliza el patio de su casa para entrenar mientras vuelve la normalidad al mundo.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La boxeadora de la Liga del Tolima, Ingrit Valencia, está a la espera de que se pueda llevar a cabo un torneo clasificatorio para las justas en Tokio.
PUBLICIDAD

A pesar de que aún no ha conseguido su clasificación para los Juegos Olímpicos que se cumplirán este año (24 de julio al 9 de agosto) en Japón, la representante de la Liga de Boxeo del Tolima, Ingrit Lorena Valencia Victoria, se siente tranquila y a la espera de poder asistir a un certamen que le permita ganar su tiquete.

Cabe resaltar que ella estaba inscrita para pelear en un campeonato internacional en Buenos Aires, Argentina, el cual otorgaría para el continente americano algunos de los últimos cupos a Tokio-2020. Sin embargo, cuando el coronavirus se convirtió en pandemia, los combates fueron cancelados hasta nueva orden.

“Todo estaba programado para el próximo 26 de marzo. Sin embargo, con lo acontecido se pospuso el certamen. Así las cosas, a esta hora no tengo el boleto para mis segundos Juegos Olímpicos”, refirió la pugilista ‘Pijao’.

Hay que recordar que Valencia se convirtió en 2016 en la primera boxeadora de Colombia en colgarse una medalla olímpica, al culminar tercera (bronce) en la categoría de los 51 kilogramos en las justas de Río de Janeiro, en Brasil.

“Yo me siento tranquila. Estoy a la espera de una nueva fecha para el clasificatorio. Dios permita que esta pandemia pueda ser controlada muy pronto para que todo vuelva a la normalidad”, refirió la pegadora de la ‘Tierra Firme’.

La ganadora del oro en los Juegos Nacionales Bolívar-2019 aseguró que “tengo sentimientos encontrados, porque a uno le da rabia que esto pase, pero no es culpa mía, ni de nadie en especial relacionado con mi deporte.

Pero a pesar de todo esto, me siento en paz, pues tanto en lo físico como en lo mental me encuentro fuerte. Lastimosamente la eliminatoria se pospuso, pero eso se nos sale de las manos a los que buscamos ir a los Olímpicos. No queda sino esperar y, por supuesto, no bajar la guardia”.

En cuanto a los parámetros ofrecidos por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano en esta etapa de cuarentena preventiva, contó que “el llamado es a que no dejemos de entrenar, y que lo hagamos en nuestros hogares”.

Por ese motivo, Valencia Victoria optó por seguir con su proceso de preparación en la casa. “Yo tengo claro que mientras el Comité Olímpico Internacional no tome una decisión trascendental con respeto a la realización de las justas, debo continuar alistando mi cuerpo y mente.

Como venía en una etapa precompetitiva, me tocó bajar las cargas. Ahora solamente estoy trotando y haciendo un poco de fuerza, usando el propio peso de mi cuerpo. No hago nada con guantes”.

Aunque está cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones de entrenar en su hogar, Ingrit reconoció que “no es lo mismo que estar en un gimnasio. Esa es una casa para mí, entonces me siento rara al prepararme en un patio o una sala. Pero bueno, con la ayuda de Dios espero que todo esto mejore rápidamente”.

“A mí en lo personal me gustaría que los Juegos se hagan este año, tal vez en otras fechas, porque no quiero perder el proceso que inicié desde hace mucho tiempo. Eso sí, lo importante es salvaguardar la salud de las personas. Eso es lo primero”. Así respondió la múltiple campeona nacional al consultarle EL NUEVO DÍA sobre la posibilidad de que se cancelen o posterguen las justas en Tokio.

Y agregó que “el desarrollo de los Olímpicos debe ser cuando ya exista un control del coronavirus, para que tanto los deportistas, como los entrenadores, jueces y los espectadores no tengan ningún riesgo de contagio. Lo ideal es competir con total tranquilidad, sin estar pensando en otras cosas. Uno debe estar concentrado”.

Finalmente, envió un mensaje de reflexión de cara al mejoramiento del panorama actual: “Si queremos que todo vuelva a la normalidad en el mundo, y en nuestras vidas, debemos dar ejemplo a los demás con la higiene personal. Hay que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y los protocolos creados por el Gobierno nacional. Entre nosotros podemos ponerle fin a esta pandemia. Podemos ser más fuertes y ganarle la pelea al Covid-19”.

 

Los tres últimos

El Comité Olímpico Internacional dispuso este año tres clasificatorios de boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio. El primero, netamente europeo, inició el sábado pasado en Londres, pero terminó intempestivamente el lunes por las restricciones mundiales de viaje.

También estaban planillados el de América, que se iba a disputar en Argentina del 26 de marzo al 3 de abril, y una repesca mundial, prevista en París (Francia) del 13 al 24 de mayo, pero ambos fueron suspendidos. Cabe resaltar que los Preolímpicos de Asia/Oceanía y África se pudieron llevar a cabo sin inconvenientes.

 

Dato

Ingrit Valencia cuenta con la ventaja de que Raúl Ortiz, su entrenador, también es su esposo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios