Dimayor desmintió rumores sobre terminación de la Liga

La máxima rectora del balompié colombiano anunció que es falsa la supuesta culminación del ‘Torneo Apertura’ en una sola sede.
PUBLICIDAD

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano tuvo que salir en sus redes sociales a desmentir las versiones que señalan una supuesta culminación del ‘Torneo Apertura’ 2020 en una sola ciudad, y a puerta cerrada, en mayo.

“Se debe aclarar que a la fecha no existe ninguna decisión formal y que las diferentes versiones publicadas por algunos medios de comunicación e integrantes de los mismos, carecen de veracidad”, señaló la entidad.

Así las cosas, quedó desvirtuado el rumor de que los 20 equipos, de 30 personas cada uno, incluidos sus cuerpos técnicos y personal médico y auxiliar, estarían reunidos en un solo hotel, y solo saldrían de allí a jugar los partidos, sin público, para ser transmitidos por televisión. 

Supuestamente esta idea fue propuesta por un dirigente de la Primera B y desmentida por varios colegas suyos, pues a nadie se le pasaba por la mente reunir casi 600 personas en un sitio, aún sin salir de la crisis del coronavirus.

“La Dimayor se permite comunicar a la opinión pública, que semanalmente su departamento deportivo trabaja en diferentes opciones para la reactivación del campeonato después del 18 de abril”, añadió la entidad, al advertir que todavía no hay definiciones al respeto.

Sin fechas concretas

Por el momento los futbolistas de todos los equipos se mantienen en aislamiento preventivo en sus casas, cumpliendo con programas de preparación que de manera virtual les envían sus preparadores.
Eso sí, entre los dirigentes sigue la preocupación por las consecuencias económicas de este receso obligado. Algunos, como los del Independiente Medellín y el Deportivo Cali, ya llegaron a acuerdos con los jugadores para rebajar los sueldos mientras dure la crisis, pero con la salvedad de que cuando se reactive el campeonato les retribuyan el resto del salario.

Por ejemplo, el técnico de Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, renunció a su sueldo, determinación que, según él, fue voluntaria y pensando en el club, en los jugadores jóvenes y en los empleados de la institución.

Por ahora, la Liga I y los demás torneos que organiza la Dimayor se mantienen suspendidos. “Como es costumbre, se emitirá un comunicado oficial cuando exista una decisión en relación con la reanudación del campeonato, ya que la misma deberá ser consultada con los clubes que participan”, indicó la máxima rectora del balompié local.

Y agregó que “el sistema de las competencias y el tiempo de duración, se decidirán teniendo en cuenta las políticas de salud establecidas por el Gobierno nacional, para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio colombiano”.

¿Terminar la Liga?

Otro de los rumores más fuertes en lo que tiene que ver con la definición de la Liga 2020-I propone dar por terminado el certamen, y entregarle la estrella al equipo que se ubica en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Así las cosas, el título le correspondería al Atlético Nacional, actual puntero del torneo con un total de 15 puntos, luego de ocho jornadas. En segundo lugar se encuentra Deportivo Pasto con 14 unidades y tercero es Independiente Santa Fe con 13, cifra que también la acumulan Deportes Tolima, Alianza Petrolera y Junior.

Eso sí, esta opción no fue compartida por el propio entrenador del elenco ‘Verdolaga’, Juan Carlos Osorio, quien aseguró que “nosotros nos sumamos a la propuesta de Nacional como club: continuar con el torneo como va. Aunque a mí en lo personal me gusta un torneo largo donde se premie al más consistente, al que muestre mejor planificación en cada juego”.

UEFA prohíbe cancelar las ligas

La UEFA mostró los colmillos. A pesar de la incertidumbre ligada a la pandemia por el nuevo coronavirus, la instancia europea del fútbol puso sobre aviso a las ligas tentadas de interrumpir definitivamente sus campeonatos, con una amenaza velada a los belgas, primeros en dar un paso en ese sentido.

“Creemos que toda decisión de abandonar las competiciones domésticas en este momento es prematura y no justificada”. Es la opinión de Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, de su homólogo de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, y del de la Asociación de ligas europeas (EL), Lars-Christer Olsson.

Cancelar las competiciones debe ser “el último recurso”, insistió la confederación europea en una carta enviada a todos los clubes del ‘Viejo Continente’. 

Dato

Equidad 1-1 Pasto fue el último partido que se disputó en la Liga 2020-I, el pasado 10 de marzo, antes de declararse la cuarentena nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios